Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Octubre 2017 - 3:00am

Cristo quiere revivir la propuesta de puerto libre para Cúcuta

Precandidato liberal habla sobre su proyecto presidencial.

Luis Alfredo Estévez
El precandidato presidencial por el partido liberal, Juan Fernando Cristo, participó el domingo en un concurrido encuentro organizado por el representante a la Cámara, Neftalí Santos, en el que aprovechó para presentar la propuesta con la que aspira a ganar la consulta abierta del próximo 19 de noviembre, la cual se condensa en los llamados ‘10 mandamientos según Cristo’.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está metido de lleno en su campaña para la consulta abierta del 19 de noviembre, en la que el Partido Liberal definirá su candidato a la Presidencia de la República.

Aunque reconoce que le hubiera gustado que los comicios liberales se desarrollaran en marzo, el mismo día de las elecciones legislativas, pues pudieron haber contado con un mayor tiempo para impulsar sus propuestas, asegura que está aprovechando cada minuto para dar a conocer ‘Los 10 mandamientos’, con los que aspira conquistar el voto de los colombianos.

El político nortesantandereano dice que la correría no ha sido fácil, por la polarización y el pesimismo en que se encuentra inmerso el país, pero confía en que obtendrá un importante respaldo en las urnas.

Dentro del recorrido que viene haciendo por las diferentes regiones, Cristo hizo una parada en Cúcuta, para participar de varias reuniones en las que presentó su propuesta. La Opinión conversó con él sobre su nuevo proyecto político, las movidas al interior del liberalismo y el acuerdo de paz.  

¿Por qué 10 mandamientos?

En el congreso liberal presentamos lo que denominamos ‘Los 10 mandamientos según Cristo’, que se constituyen en nuestra propuesta central de campaña. Es una enumeración que vamos a ir desarrollando y que parte de un principio fundamental y es que la paz ya es un hecho, ya se firmó, el acuerdo hay que cumplirlo, y sobre esa base tenemos es que empezar a discutir cuál es la Colombia que vamos a construir hacia el futuro entre todos.

¿Y cuáles son?

Darle mayor autonomía territorial al país, avanzar en un crecimiento económico y social más equilibrado, garantizar la seguridad de los colombianos, luchar contra la corrupción, una defensa de los partidos y la institucionalidad en Colombia, fortalecimiento de la política de reparación a las víctimas del conflicto. Hemos venido insistiendo también en que el liberalismo tiene que convertirse en el dique de contención para que Colombia no caiga en manos del populismo ni de derecha ni de izquierda. Además, adelantaremos una campaña sin insultos, sin ofensas, con ideas y propuestas, pero sobre todo austera.

¿Qué tanto recibo ha tenido esta propuesta entre los colombianos?

Esta es una campaña corta, es una consulta en frío y es evidente que no va a tener la participación que podría tener, por ejemplo, una consulta que se celebrara en marzo, con las elecciones parlamentarias. Sin embargo, hemos encontrado en las bases liberales un interés y hay que trabajar sin descanso.

¿Quién podrá participar en esta consulta?

Es abierta. Puede votar cualquier ciudadano de este país.

¿Qué ha sido lo más difícil de la campaña por el aval liberal?

Diría que el pesimismo y la polarización del país. Colombia no puede seguir polarizada en torno a Uribe y Santos; eso no tiene ningún sentido. El país tiene que mirar hacia adelante.

Dentro de su partido hubo una propuesta para hacer una consulta interpartidista en marzo, con Germán Vargas Lleras, ¿la ve posible?

A mí me parece irrelevante esa discusión hoy. Creo que el partido no puede caer en una discusión personal de si participa X o Y, en una eventual consulta interpartidista que ni siquiera sabemos si será viable o no. Lo importante es hacer acuerdos sobre la base de los 10 mandamientos.

Pero, ¿reconocen que van a ser necesarias las alianzas?

Es evidente que vamos a tener que juntarnos muchos sectores, pues nadie va a llegar solo a la Presidencia. Pero creo que hoy es muy prematuro hablar de consultas y de coaliciones. 

Confía en que el capital político que ha logrado cosechar durante su carrera, se va a materializar en una victoria el 19 de noviembre?

Aspiro a ser elegido por el Partido Liberal. Tenemos las mayorías dentro del partido, tenemos un respaldo muy fuerte, vamos a trabajar para eso, pero también para la unidad del liberalismo. En ese sentido, si no resulto ganador, respaldaré a quien lo logre.

¿Esta será una batalla entre el gavirismo y el cristismo?

No. Es una disputa interna del partido. Apoyé la llegada del expresidente Gaviria a la jefatura del partido, tengo las mejores relaciones con él; no desconozco que el expresidente tiene una relación de vieja data con el doctor Humberto de la Calle y eso es natural en política, pero eso no debe llevar a plantear una confrontación ni con él, ni a señalar que va a haber favoritismo desde la Dirección Liberal, por uno u otro candidato.

¿Quién podría ser su fórmula vicepresidencial?

No sé. Si no sabemos todavía con quién vamos a hacer coalición, mucho menos quién va a ser la fórmula vicepresidencial.

Si el elegido es De la Calle, ¿usted estaría dispuesto a ser su fórmula o cree que ese puesto es para Simón Gaviria?

Estoy aspirando a la Presidencia y estoy convencido de que voy a ganar. Si por algún motivo no resultare así, obviamente estaré donde el candidato del Partido Liberal me necesite.

Hay quienes cuestionan que el Partido Liberal les cerró las puertas a las mujeres para aspirar a la Presidencia, por no ser afines al acuerdo de paz, ¿es eso cierto o qué fue lo que en realidad pasó?

No, eso es populismo barato. Lo que sucedió obedece a un tema de carácter ideológico y de coherencia del partido. Aquí nadie excluyó a Viviane Morales. Pedimos que se firmara un manifiesto y si ella hubiera firmado esa declaración de principios liberales, estuviera compitiendo con nosotros.

Lo del manifiesto en favor de la continuidad del proceso de paz lo habían hecho antes con otro tema o es nuevo?

Es la primera vez y hay que seguirlo haciendo, porque hay que recuperar los partidos. Los partidos no pueden seguir siendo un hotel con puerta giratoria donde la gente entra y sale, independientemente de lo que piense. 

Crisis en Venezuela

¿Cree que la crisis que está viviendo el vecino país se va a usar en la campaña para la Presidencia de Colombia?

Ojalá que no, porque creo que la crisis venezolana la tenemos que mirar hoy más desde el lado humanitario y no explotarla políticamente.

¿Qué debe hacer ya el Gobierno Nacional por Cúcuta y Norte de Santander?

El Gobierno ha hecho esfuerzos y desconocerlos sería injusto. La crisis es estructural, recurrente; es del modelo económico de la ciudad, que no hemos sido capaces de modificarlo. Creo que vale la pena volver a estudiar, con seriedad, el concepto de puerto libre para Cúcuta. Eso quiero planteárselo a los nortesantandereanos como compromiso de campaña y de gobierno.

Acuerdo de paz

¿La decisión de la Corte Constitucional sobre el blindaje del acuerdo de paz, lo deja tranquilo?

Yo presenté este acto, lo defendí y creo que es un acto legislativo que le da certeza y tranquilidad al país hacia el futuro, no a las Farc, para la inversión extranjera, para nuestra economía, para que la gente sepa a qué atenerse. Luego, esta decisión de la Corte Constitucional es un gran avance para el país y una buena noticia para la paz, pero además, desvirtúa uno de los grandes mitos de la oposición y con el cual ganaron el plebiscito: que nosotros estábamos incorporando a la Constitución, 311 páginas del acuerdo de paz.

¿Qué debería hacer el Gobierno, ahora con el presidente de la Cámara en oposición y tantos proyectos embolatados?

Siempre dije que la gente de Cambio Radical le tenía pereza a la paz y en la medida que se acercan las elecciones pasa de tenerle pereza a animadversión a la propia paz. La verdad a mí no me sorprende nada de lo que está pasando. Veo muy difícil el panorama. Ojalá puedan salvar, al menos, la Justicia Especial para la Paz.

¿Cómo cree que va avanzando el aterrizaje del posconflicto en Norte de Santander?

Creo que hay un grave problema con la implementación del posconflicto y es la falta de autonomía territorial. Si insistimos en manejar el país, pero además el posconflicto, desde Bogotá, vamos a fracasar. Este es un proceso lento, pero se tiene que replantear el problema de la centralización. En segundo lugar, el problema de los cultivos ilícitos dificulta enormemente la implementación del posconflicto y en eso se deben mostrar resultados de una manera más rápida.

En breve

‘Ser pilo paga’, ¿sí o no?

Sí, pero hay que hacerle cambios.

Constituyente para reformar  la justicia, ¿sí o no?

No quisiera, pero va a tocar.

Reforma Política como está hoy, ¿sí o no?

La peluquearon, ya no me emociona.

Ampliación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ¿sí o no?

Sí.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después

Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 

Entretenimiento
Artículo

Spiderman estaría fuera del universo Marvel en el cine

Sony Pictures y Disney están en una batalla por encontrar términos que les funcionen para financiar las películas de este personaje.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.