Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Octubre 2019 - 3:01am

Cuatro municipios en suspenso, tras reñidas votaciones

La Registraduría decidió trasladar varias delegaciones para acompañar el proceso de verificación de los sufragios.

Cortesía
300 uniformados de la Policía Nacional están desplegados en los cuatro municipios.
/ Foto: Cortesía

Los 66.597 votantes de Villa del Rosario, Chinácota, San Cayetano y Silos están al borde del desespero, por el escrutinio que se adelanta en sus municipios, para conocer quién es definitivamente el ganador de la carrera electoral por la Alcaldía.

Como se ha contado, en estos municipios el resultado terminó muy apretado y con escasa diferencia entre el primero, segundo y hasta el tercero de los candidatos que estuvieron en contienda.

Por esta razón, la Registraduría Nacional decidió trasladar varias delegaciones para acompañar el proceso de verificación de los sufragios que fueron depositados en 330 mesas durante las votaciones del domingo. 

Desde el lunes, esta revisión es liderada por comisiones escrutadoras en un horario ininterrumpido, que arranca a las 9 a.m. y culmina a las 9 p.m. El equipo designado para avanzar en este trámite fue nombrado por el Tribunal Superior de Cúcuta.

De acuerdo con Tirso José  Cabello, delegado de la Registraduría para Norte de Santander, el conteo de los votos para las alcaldías ya culminó en 20 municipios y se espera que en los próximos días termine en el resto del departamento, sin mayores novedades.

“En toda la región se está surtiendo el escrutinio municipal y zonal, según el caso, para culminar esta fase de las elecciones locales y regionales (…) Nuestro sistema electoral tiene garantías procesales a todos los interesados, en este caso, a partidos políticos, candidatos y a grupos significativos que participaron en la contienda, y se ejerce el derecho a la réplica y a la reposición, frente a la decisión tomada por la comisión escrutadora. Esto hace parte del debido proceso”, explicó el servidor público.

Aunque estas solicitudes son recurrentes tras una elección, en esta oportunidad el escrutinio ha generado un clima de disputa, sobre todo en estas cuatro poblaciones, donde en ninguno de los casos, las diferencias entre los candidatos punteros superan los 120 votos. 

La pelea por los resultados

La pelea por estos reñidos resultados ha desatado brotes de violencia en Villa del Rosario y Chinácota.

En esta última localidad, la disputa está encendida porque el sucesor de la alcaldesa Nubia Rosa Romero podría estar entre los aspirantes José Luis Duarte Contreras, de la coalición Juntos; John Alexander Peñaranda Rondón, del Partido Alianza Verde; y Cristiam Mauricio Rodríguez Acevedo, del Partido Conservador, quienes alcanzaron las más altas votaciones durante la jornada electoral.

Duarte Contreras encabezó el preconteo, con 2.296 votos. Por una diferencia de 35 votos le siguió Peñaranda Rondón, que obtuvo 2.261 sufragios. El tercer lugar fue ocupado por Rodríguez Acevedo, quien alcanzó 2.142 votos.  

Después de que se conociera la impugnación de los resultados por parte de los candidatos derrotados, sus seguidores salieron a protestar a las calles del municipio turístico y, desde el lunes, se mantienen apostados en la Casa de la Cultura, donde se adelanta esta revisión.

El lunes, la Registraduría designó a un registrador ‘ad hoc’ para vigilar este proceso. “Como no se ha sacado a la luz pública los resultados de ahí adentro, no hay movimiento de alteración del orden. Hasta ahora se sabe que hay un funcionario diferente para acompañar esta verificación”, señaló Luis Alberto Acevedo, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Un escrutinio similar se presenta en San Cayetano, donde se registraron disturbios y amotinamientos, tras forcejeos entre simpatizantes de los candidatos Antonio José Marín Cárdenas y Angélica Esteban Acevedo.

Marín Cárdenas, avalado por la coalición ‘San Cayetano, un compromiso de todos’, ganó con 1.393 votos, pero la diferencia con su rival es de apenas 71 votos. 

Manuel Salazar, personero de esta localidad del área metropolitana de Cúcuta, señaló que el conteo está lento y que su resultado se podría entregar a la ciudadanía, hoy al mediodía.

“Como es sabido, hay intereses de parte y parte, pero nosotros hemos llamado a la calma y a que todo se haga conforme a la norma. A pesar de las advertencias, han aflorado sentimientos que surgen por el apasionamiento político. Sin embargo, todo sigue paso a paso y desde nuestro punto de vista, se ha adelantado un proceso transparente”, indicó el funcionario.

Para contener alguna alteración del orden público, la Policía Nacional movilizó cerca de 300 uniformados, con el fin de  custodiar los recintos donde se adelanta este trámite en las cuatro localidades. Unos 230 efectivos fueron desplegados en los cascos urbanos de Villa del Rosario y San Cayetano.

La queja de los que van perdiendo

Varios de los candidatos que ocuparon el segundo lugar en el preconteo, han denunciado presuntas irregularidades durante la jornada electoral.

John Peñaranda, aspirante a la Alcaldía de Chinácota, señaló que la actual administración municipal habría manipulado el preconteo de votos y ocasionado, al parecer, una confusión en la recopilación del material electoral para favorecer a su contrincante, José Luis Duarte.

“Para nadie es un secreto que el gobierno local estaba presionando a sus funcionarios y contratistas para que se direccionaran hacia José Luis Duarte y no quería que se hiciera el reconteo. La alcaldesa se opuso. Fue increíble cómo cambió la votación de un momento a otro, porque yo siempre aparecía liderando y de repente apareció otro resultado”, indicó el aspirante, aunque no sustentó esta denuncia con documentos.

Otro que también se pronunció fue Carlos Julio Socha, candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, quien ocupó el segundo lugar en esta carrera electoral. Él se defendió frente a la denuncia que lo señala por incitar el caos en el municipio, y dijo que está confiando de conseguir la victoria una vez se conozca el consolidado.

“Quiero decirle a la oposición que no estoy incitando a que la gente se porte mal. Le pido a mis seguidores que esperemos con calma. El resultado final lo dará Dios. Creo que él nos dará la victoria”, manifestó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.