La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cuatro solicitudes de revocatoria en Norte serán revisadas por el CNE
Una de ellas contra el alcalde César Rojas, por parte del grupo de ciudadanos denominado ‘Sí se puede revocar’.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Marzo de 2017

Con el fin de verificar que  los argumentos sobre los cuales se sustentan las revocatorias del mandato solicitadas ante la Registraduría, se ajusten a las causales consignadas en la ley, el Consejo Nacional Electoral decidió someter a revisión cuatro de las seis peticiones que se presentaron en Norte de Santander.

Una de ellas es la solicitud radicada en Cúcuta contra el alcalde César Omar Rojas Ayala, por parte del grupo de ciudadanos denominado ‘Sí se puede revocar’, que lidera Pedro Murillo, y cuyo proceso se encuentra ya en etapa de recolección de firmas.

En la lista figura también la convocatoria que viene promoviendo el movimiento ‘Primero Ragonvalia’ que busca revocar el mandato de su alcaldesa Neyda Vianey Latorre Castellanos. Esta solicitud fue radicada el 2 de febrero y autorizada por la Registraduría, por lo que, al igual que en Cúcuta, sus impulsores se encuentran ya en el proceso de recolección de apoyos.

Las otras dos iniciativas que serán revisadas por los magistrados del Consejo Nacional Electoral son las que se vienen promoviendo en Ocaña, para poner fin al gobierno de la alcaldesa Miriam del Socorro Prado Carrascal, quien se encuentra con medida de casa por cárcel, en medio de un proceso judicial por la aparente celebración indebida de tres contratos.

La primera solicitud fue presentada el dos de enero pasado y después de casi dos meses de recolección de firmas, el proceso se encuentra ya en la revisión de los apoyos por parte de la organización electoral.

La otra solicitud radicada por el comité ‘Ocaña merece un mejor futuro’, estaba apenas a la espera de que se elaboraran los formularios para la recolección de las firmas.

En total, 80 peticiones para revocatorias del mandato en el país serán revisadas por el Consejo Nacional Electoral, con el fin de que se ajusten a la ley.

No obstante, la corporación advirtió que si bien se podrán suspender todos aquellos procesos que no cumplan con los requisitos, estos podrán volver a ser sustentados en debida forma, si es el caso.

Temas del Día