Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 11:42am

Cuba pide a Colombia aclarar su condición de garante del proceso de paz

La isla asegura que el Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones que considera hostiles contra ellos.

Colprensa.
También piden claridad sobre la postura de los funcionarios colombianos en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto.
/ Foto: Colprensa.

El Gobierno cubano le pidió a Colombia claridad sobre su condición de garante en la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, luego de que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respaldara la decisión de los Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo por mantener a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

“Como se ha planteado por vías diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita al Gobierno de Colombia conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de paz de Colombia, en particular el de Cuba.  Igualmente, requiere conocer cuál es la posición del Gobierno sobre la aplicación y el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP”, pidió el Gobierno cubano.

De igual forma, Cuba le pidió a la administración del presidente Iván Duque que declare su posición oficial acerca de las razones que tiene para apoyar la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. También pide claridad sobre el papel y la postura de los funcionarios colombianos en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto.

En este aspecto, la isla asegura que, como país que ha sido víctima del terrorismo, declina toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible como este y por esta razón rechaza de manera “enérgica” las declaraciones del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en relación a este aspecto.

Vea También: Gobierno: Cuba seguirá acompañando implementación de paz con las Farc

“Cuba ha mantenido de manera invariable su apoyo a la paz de Colombia y ha trabajado desde su condición de garante en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), a pesar de que el Gobierno colombiano no ha garantizado la protección de dicho acuerdo y no ha asegurado su estricto cumplimiento”, asegura el gobierno cubano.

Según la isla, los comentarios de Ceballos sirven para interpretar que la conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos en su contra, así como ha dado un “espaldarazo” a las afirmaciones del país norte americano.

“La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia, si es que algún crédito merece las declaraciones del Sr. Ceballos.  En cualquier caso y aún con esa supuesta ayuda del gobierno de Colombia, la acusación de los Estados Unidos es totalmente infundada”, agrega Cuba.

La isla aprovecha la ocasión para asegurar que el Gobierno del presidente Iván Duque ha incursionado en una serie de acciones que considera hostiles contra Cuba, incluyendo “declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia”.

En este mismo sentido recuerda que, por primera vez en la historia de las relaciones entre ambos países, Colombia modificó su postura de apoyo a la resolución que cada año aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas en demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos que provoca daños y sufrimiento al pueblo cubano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Presencia de militares de EE.UU. en Colombia divide al Senado

Diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Plataforma gratuita de entretenimiento para niños hospitalizados

La organización espera brindar entretenimiento y alegría a entre 75 y 200 niños por día por hospital.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.