La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Los delitos electorales  son acciones que van en contra de la democracia y del derecho a elegir y ser elegido sin ningún tipo de coacción. En medio de las alertas que ya se han hecho al respecto para las próximas elecciones, el Ministerio del Interior dio a conocer que Cúcuta es una de las ciudades en donde más quejas por presuntas irregularidades se han presentado hasta el momento para la actual campaña.

De acuerdo con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), del Mininterior, hasta el pasado 15 de agosto se había registrado un aumento del 20,8% en el total de quejas electorales reportadas a través de esta plataforma.  

En el informe se advierte que Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes. 

Los primeros tres lugares son para Bogotá, con 70; Puerto Gaitán (Meta), con 23 y Barrancabermeja (Santander), con 25. El quinto lugar es para Pereira (Risaralda), con 18 quejas. 

En materia de departamentos, el rosario de quejas lo lidera Antioquia con 165, y le siguen Valle del Cauca, con 116; Cundinamarca, 114; Tolima, con 78 y Santander 74. (Ver gráficas)

A nivel nacional, según el Ministerio del Interior, las quejas pasaron de 989 a 1.195, solo en una semana. Esto evidencia el creciente interés de la ciudadanía por reportar las anomalías electorales, sin embargo, se requiere de más apoyo para evitar los delitos.

Conductas reportadas

Para registrar las quejas el Ministerio dispuso de la plataforma digital: uriel.mininterior.gov.co. Allí está la opción de reportar como anónimo o no, para facilitarles a los ciudadanos mantener en reserva su identidad si así lo quieren.

De acuerdo con el análisis de la cartera del Interior, las conductas más reportadas hasta ahora son la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones. 

Es decir, antes del 27 de julio, no se podía hacer publicidad.

En la lista también está el constreñimiento al sufragante, que se da cuando se ejerce presión en un ciudadano para cambiar su intención de voto o cuando intervienen funcionarios públicos en procesos electorales.

La trashumancia electoral es uno de los delitos que suma más quejas. Esta se da cuando los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su lugar de residencia.

En Cúcuta, por ejemplo, se dio una avalancha de inscripciones de cédulas cuando el proceso se trasladó a los barrios, con el objetivo de facilitarles el registro a los ciudadanos. Durante esa semana en las comunas se inscribieron 147.959 personas.

En todo el país la inscripción de cédulas para ejercer el derecho al voto el 27 de octubre está activa hasta el 27 de agosto en cualquiera de las sedes de la Registraduría. 

En la mayoría de los casos reportados, los ciudadanos han pedido que el Ministerio Público haga vigilancia al proceso electoral, especialmente en los departamentos y ciudades con más quejas, como Cúcuta.

Los canales de recepción de quejas más usados son la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha recibido 685; la página uriel.mininterior.gov.co con 262 quejas y el correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co con 191 quejas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día