Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 6:31am

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
La inscripción de ciudadanos para votar en un lugar diferente al de su residencia se conoce como trashumancia electoral. En Cúcuta se dio una avalancha de inscripciones de cédulas cuando se trasladó el proceso a los barrios.
/ Foto: Archivo

Los delitos electorales  son acciones que van en contra de la democracia y del derecho a elegir y ser elegido sin ningún tipo de coacción. En medio de las alertas que ya se han hecho al respecto para las próximas elecciones, el Ministerio del Interior dio a conocer que Cúcuta es una de las ciudades en donde más quejas por presuntas irregularidades se han presentado hasta el momento para la actual campaña.

De acuerdo con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), del Mininterior, hasta el pasado 15 de agosto se había registrado un aumento del 20,8% en el total de quejas electorales reportadas a través de esta plataforma.  

En el informe se advierte que Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes. 

Los primeros tres lugares son para Bogotá, con 70; Puerto Gaitán (Meta), con 23 y Barrancabermeja (Santander), con 25. El quinto lugar es para Pereira (Risaralda), con 18 quejas. 

En materia de departamentos, el rosario de quejas lo lidera Antioquia con 165, y le siguen Valle del Cauca, con 116; Cundinamarca, 114; Tolima, con 78 y Santander 74. (Ver gráficas)

A nivel nacional, según el Ministerio del Interior, las quejas pasaron de 989 a 1.195, solo en una semana. Esto evidencia el creciente interés de la ciudadanía por reportar las anomalías electorales, sin embargo, se requiere de más apoyo para evitar los delitos.

Conductas reportadas

Para registrar las quejas el Ministerio dispuso de la plataforma digital: uriel.mininterior.gov.co. Allí está la opción de reportar como anónimo o no, para facilitarles a los ciudadanos mantener en reserva su identidad si así lo quieren.

De acuerdo con el análisis de la cartera del Interior, las conductas más reportadas hasta ahora son la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones. 

Es decir, antes del 27 de julio, no se podía hacer publicidad.

En la lista también está el constreñimiento al sufragante, que se da cuando se ejerce presión en un ciudadano para cambiar su intención de voto o cuando intervienen funcionarios públicos en procesos electorales.

La trashumancia electoral es uno de los delitos que suma más quejas. Esta se da cuando los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su lugar de residencia.

En Cúcuta, por ejemplo, se dio una avalancha de inscripciones de cédulas cuando el proceso se trasladó a los barrios, con el objetivo de facilitarles el registro a los ciudadanos. Durante esa semana en las comunas se inscribieron 147.959 personas.

En todo el país la inscripción de cédulas para ejercer el derecho al voto el 27 de octubre está activa hasta el 27 de agosto en cualquiera de las sedes de la Registraduría. 

En la mayoría de los casos reportados, los ciudadanos han pedido que el Ministerio Público haga vigilancia al proceso electoral, especialmente en los departamentos y ciudades con más quejas, como Cúcuta.

Los canales de recepción de quejas más usados son la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha recibido 685; la página uriel.mininterior.gov.co con 262 quejas y el correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co con 191 quejas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.