Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Julio 2017 - 5:10am

‘Cúcuta se defiende’ se aferra a los jueces para tumbar concesiones

El grupo de ciudadanos buscó con firmas activar referendos contra los acuerdos de alumbrado y el tránsito.

La Opinión
Los integrantes del comité ‘Cúcuta se defiende’ no lograron reunir las más de 55.000 firmas que se requerían para activar cada uno de los referendos contra las concesiones del alumbrado público y el tránsito municipal.
/ Foto: La Opinión

Tras no lograr el objetivo de las firmas para activar los dos referendos derogatorios mediante los cuales buscaban dejar sin piso las concesiones del alumbrado público y el tránsito municipal, los integrantes del comité ciudadano ‘Cúcuta se defiende’, esperan obtener un resultado diferente por la vía jurídica.

En ese sentido, se aferran a los procesos administrativos de nulidad que interpusieron antes los jueces de la ciudad, con el fin de dejar sin efecto las concesiones autorizadas el año pasado, a través de los Acuerdos 030 y 040, aprobados por el Concejo.

Lea además Faltaron firmas para referendos contra concesiones en Cúcuta

Según el exconcejal Pedro Durán, uno de los promotores del mecanismo de participación, el proceso que más va adelantado es la nulidad contra los pliegos que permitieron entregar en concesión el impuesto de alumbrado público.

“Está en el despacho de la juez octava administrativa de Cúcuta que está pendiente de fijar fecha de audiencia pública. Allí vamos a expresar ante la justicia nuestro disgusto y seguridad de que esa es una concesión otorgada de manera ilegal”, sostuvo Durán.

“No perdimos del todo”

Y si bien los impulsores de los referendos solo lograron recaudar 74.682 firmas (38.583 contra la concesión de tránsito y 36.099 contra la del alumbrado), de los 55.000 que necesitaban para cada iniciativa, Ronald Peterson Franco, el otro líder del proceso, consideró que el proceso no fue del todo fallido.

“En materia de las fotomultas sentimos que ganamos, porque pueda que no recogimos las firmas, pero tardamos el proceso de licitación seis meses, lo que permitió que saliera la ley que regula las fotomultas, y limita al 10% la utilidad de los concesionarios”, aseguró.

Le puede interesar $34 mil millones del alumbrado pasarán a manos de privados

Dijo que en ese sentido ganó la ciudad y que por esta razón, y por el compromiso que tuvieron miles de cucuteños con la causa, conformarán la veeduría ‘Cúcuta se defiende’.

“Vamos a tratar de seguir vigilando este proceso de licitación, porque todavía hay aspectos que preocupan”, anunció.

Tanto Peterson como Durán reconocieron que el proceso de recolección de firmas no fue fácil, pues además de que no contaron con muchos recursos, encontraron una gran apatía y desinterés por parte de los ciudadanos, quienes consideran que las concesiones no los van a afectar directamente.

El exconcejal también aseguró que tuvieron que recurrir al voluntariado, pues en un principio esperaban contar con un importante apoyo económico, pero al final no fue posible por el temor a las represalias por parte de la Alcaldía y del exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

“En Cúcuta mucha gente le teme a Ramiro Suárez y no quiere pelear con él. Por eso, muchas personas que buscamos con el ánimo de que nos ayudaran a financiar el proceso, a través de la compra de bonos, no lo hicieron, argumentando que no querían tener dificultades con la Alcaldía ni ser objeto de persecuciones”, aseguró Pedro Durán, al insistir en que esta fue una gran limitación para el trabajo que adelantaron.

En Los Patios lograron la meta

A diferencia de Cúcuta, en Los Patios, el grupo de ciudadanos que busca, igualmente, tumbar la polémica concesión de las fotomultas sí logró reunir el número mínimo de firmas que exige la Registraduría para activar el referendo derogatorio, a través del cual se decidirá la suerte del sistema.

Ayer en la tarde, los líderes de la iniciativa entregaron un total de 12.350 apoyos, mediante las cuales buscan recibir luz verde para que los patienses sean convocados a las urnas a que decidan si quieren seguir o no con el cobro de las fotomultas.

El total válido de apoyos requeridos por la Registraduría era de 8.062 respaldos, que equivalen al 10% del censo electoral de Los Patios, el cual  está fijado en 80.617 personas habilitadas para votar.

Lo que sigue es esperar a que se certifique la validez de las  rúbricas y que se convoque a la consulta en un plazo no superior a los seis meses.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.