La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cúcuta se le salió de las manos a Duque: Cristo
El precandidato presidencial lanzó en Cúcuta su agenda programática.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 18 de Diciembre de 2021

No pensaba comenzar todavía su campaña en Norte de Santander, su departamento, pues todo estaba listo para que fuera arrancando el 2022, con una gira por las provincias y el área metropolitana de Cúcuta.


Lea también: ¡Increíble! santandereano fue condenado a cuatro años de cárcel por deberle $312.000 a la Dian


Sin embargo, lo sucedido esta semana en la ciudad, donde dos artefactos explosivos fueron activados en el aeropuerto internacional Camilo Daza, y la zozobra en que volvió a quedar la población por cuenta de la violencia, llevó al exministro y precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, a anticipar el lanzamiento de su agenda programática, de cara a la consulta que se someterá en marzo del próximo año.

Y lo hizo pues asegura que es necesario transmitirle un mensaje de solidaridad y ánimo a los cucuteños, hacerles ver que no están solos, que la ciudad no se puede dejar arrinconar de los violentos y convocarlos a levantar más duro la voz para exigirle al gobierno del presidente Iván Duque acciones, resultados y menos anuncios.

“Es muy triste y doloroso este retroceso en materia de seguridad y violencia para la ciudad, frente a un gobierno que no ha hecho nada para evitarlo y al cuál prácticamente se le salió la ciudad de las manos”, manifestó Cristo.

El precandidato consideró que la capital del departamento y Norte de Santander, en general, están en serios problemas y que ante esto lo único que se escucha por parte del Gobierno Nacional son anuncios sobre “más y más” aumento de soldados y policías, pero eso no refleja ninguna mejoría en la situación.


Lea además: La revocatoria de Jairo Yáñez ahora será el 5 de enero

“No se está siendo eficaz en la estrategia porque no hay inteligencia, no se combate a las mafias, a las bandas criminales, el lavado de activos, no se destruyen los laboratorios. Aquí resolvieron que el problema es fumigar con glifosato las 40.00 hectáreas de coca, cuando el problema no es de los campesinos, sino de toda la cadena”, reprochó.

Tres grandes acuerdos por Colombia

En diálogo con La Opinión, Juan Fernando Cristo explicó cuál es esa apuesta con la que busca ser el ganador de la consulta de centro que definirá el candidato presidencial de ese sector y dijo que lo que ha venido planteándole al país es la necesidad de parar “la pelotera y peleadera” en la que se encuentra sumida Colombia, pues esto ha desgastado a los ciudadanos y es lo que está impidiendo avanzar en verdaderas soluciones para la gente.

Juan Fernando Cristo lanzó su agenda programática en Cristo Rey. /Foto Pablo Castillo

 

En ese sentido, manifestó que para hacerle frente a lo que viene ocurriendo, está proponiendo impulsar tres grandes acuerdos que van a traer importantes beneficios para regiones como Norte de Santander:

-Un acuerdo social para combatir con eficacia la pobreza y la desigualdad, generando oportunidades de empleo.

-Un acuerdo institucional para hacer las reformas a la justicia y la política, pues el país lleva 20 años aplazándolas y sin ellas “no vamos a ser efectivos en combatir la corrupción y no vamos a tener un estado transparente y eficaz”.

-El otro es un acuerdo en lo territorial, pues Cristo asegura que este permitirá avanzar de verdad en una autonomía regional que implique más recursos y mayor independencia para los departamentos y municipios de Colombia.

Plan de choque en empleo

El exministro nortesantandereano anunció que, como parte de su apuesta social, la agenda programática que les propone a los colombianos y en especial a los cucuteños, teniendo en cuenta que esta es una de las ciudades con mayor desempleo en el país, es un plan de choque para la generación de al menos un millón de puestos de trabajo en el primer año de su gobierno.


Lea aquí: 

Asamblea de Dimayor no definió el tema Cúcuta Deportivo


“¿Y cómo se hace? Con inversión pública para obras pequeñas en municipios y departamentos, con inversión del presupuesto nacional, pero bien manejada para garantizar la transparencia y definiendo las prioridades entre el presidente, gobernadores y alcaldes. Esto lo podría manejar y ejecutar el sector privado, la Cámara de Comercio, organizaciones sociales y la comunidad, dándole prelación a la recuperación de cuencas, reforestación, pavimentación de calles, recuperación de canales, lo cual nos permitiría generar oportunidades laborales a millones de colombianos que hoy no lo tienen”, dijo.

Cristo recordó que al interior de la Coalición Centro Esperanza la prioridad es la lucha contra la pobreza y desigualdad, y que eso se hace generando oportunidades de empleo, apoyando a la microempresa y la pequeña empresa, apoyando la innovación y el emprendimiento en una ciudad como Cúcuta.

Un nuevo pacto fiscal en Colombia

La agenda del aspirante de la coalición de centro contempla también un “nuevo pacto fiscal en Colombia”, que permita “barajar” y volver a repartir los recursos de la Nación, pues Juan Fernando Cristo considera que el problema de la descentralización es de dinero y eso es lo que termina convirtiendo en “limosneros” a los gobernantes de turno.

Juan Fernando Cristo lanzó su agenda programática en Cristo Rey. /Foto Pablo Castillo

 

“Aquí hay tres grandes bolsas: el Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participaciones y los ingresos directos de la Nación. Lo que propongo es que nos sentemos Nación, departamentos y municipios, y definamos claramente cómo nos vamos a distribuir esos recursos y las competencias. Darle transparencia al manejo en una sola bolsa y que de esa forma cada departamento pueda definir su propio futuro, a qué le apuesta, pero teniendo recursos propios y no teniendo que limosnear”, planteó Cristo.

Reforma al sistema político

El otro gran acuerdo que sugiere el también exsenador cucuteño, incluye una reforma al sistema político, pues para Juan Fernando Cristo esta es la única manera de combatir con eficacia la corrupción.


Lea también: Debate sobre bicicarril sigue vigente en la ciudad

Tenemos que hacer esa reforma al sistema político porque si no, vamos a seguir en las mismas. Y esto solo es posible eliminando el voto preferente, cambiando la forma de elección del Senado para garantizar la participación de todos los departamentos y limitar la circunscripción nacional, adoptando una financiación pública de las campañas y prohibiendo la financiación privada legal, al menos por un tiempo, para garantizar transparencia y equidad; también contando con una autoridad electoral independiente y autónoma”, señaló.

Cristo recordó que su propuesta también incluye una reducción de 30% del Congreso, toda vez que esto representaría también una disminución de al menos el 50% en los costos que esta corporación representa.

“La idea es que el Senado sea solo de 72 miembros y la Cámara de 120, para que sea un Congreso más ágil, pero con un mayor control social”, planteó.


Lea además: Las bombas aumentaron el miedo en la Comuna 6

El precandidato se mostró optimista de que esta reforma será posible, pues consideró que quienes resulten elegidos en marzo, “creo que se va a elegir mucha gente nueva en rechazo a lo que ha pasado con el Congreso de Colombia”, van a tener que entender que la reforma es inaplazable y que “vamos a tener que liderarla”.

Destacó que el país se enfrenta a un escenario inédito para las próximas elecciones, con tres coaliciones de por medio, y en ese sentido dijo estar convencido del protagonismo que tendrá la alianza de centro, de la cual busca ser su candidato único.

“Este país necesita cambios y transformación social, pero con serenidad, sinceridad y no simplemente con propuestas taquilleras, populistas que no nos van a llevar a ninguna parte. Por eso, estamos convencidos de que esta coalición va a ser la más votada en marzo”, sostuvo.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día