La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Por ser una zona importante para el país en materia ambiental, Cúcuta fue escogida por las Comisiones Segundas conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes para ser sede, este lunes, del primer Foro Regional sobre el proyecto de ley por medio del cual se busca que Colombia se acoja al Acuerdo de Escazú.

Durante la actividad, que se adelantó esta mañana en las instalaciones de la Universidad de Santander, fueron analizados los puntos a favor y en contra que tiene el país para unirse al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú (Costa Rica), el cual tiene por objetivo garantizar los derechos de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

“Logramos un consenso para hacer dos foros regionales en zonas que tengan conflictividad ambiental y con movimientos ambientales reconocidos. Cúcuta no es ajeno a esto, debido a la protección y defensa del páramo de Santurbán. Es una ciudad que hace parte de la discusión ambiental del país que lideran senadores como Juan Carlos García Gómez, de acá de Norte de Santander”, le dijo a La Opinión Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión Segunda del Senado.

El legislador sostiene que la aprobación del Proyecto de Ley es importante para el país en términos de participación ciudadana, de protección a los líderes ambientales, acceso a la justicia, y de la consulta previa.

“A pesar de que el proyecto es muy garantista en esos términos, se reciben voces contradictorias. Por un lado, la mayoría de los gremios no lo comparten por el lenguaje en el que está redactado, y por el otro, los líderes ambientales reclaman el apoyo para su protección y el acceso a la justicia”, complementó.

El Acuerdo se firmó en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018 y el presidente Iván Duque ya le dio su aprobación, en noviembre de 2019, pero adoptar las medidas que se plantean en ese compromiso continental depende de que se apruebe el proyecto de ley, de ratificación, que cursa en el Congreso, con mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

Colombia, al ser el segundo país más biodiverso del mundo, requiere con urgencia que se ordene la protección de líderes ambientales. Lo anterior, por cuanto, según el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, las cifras muestran que, solo en 2019, unos 64 líderes ambientales fueron asesinados, lo que corresponde al 30% de las muertes en el mundo de estos defensores.

El país cafetero sería el número 12 en unirse al Acuerdo que ya entró en vigencia hace dos semanas, después de que formalmente México se convirtiera en el territorio número 11 en adoptarlo, cifra mínima para entrar en funcionamiento.

En el foro participaron el presidente de la Comisión II de la Cámara, Juan David Vélez Trujillo; Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat); el diputado John Edison Ortega, del partido Alianza Verde; el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk; al igual que representantes de Fenavi, Colfecar, Fedegan, Asocaña, Fedepalma, Andi, Fedearroz, entre otros.

El segundo foro que se realizará en el país para seguir analizando el Acuerdo será en unos 15 días en la ciudad de Medellín.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día