La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cúcuta sería el primer lugar del país donde se vote entre semana
En este caso es para decidir la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 21 de Diciembre de 2021

Por primera vez en el país, una jornada de votación tendrá lugar un día hábil de la semana y en medio de la jornada laboral.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Se trata de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, la cual quedó programada para el miércoles 5 de enero de 2022.

La fecha fue fijada la semana pasada, mediante decreto, por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y confirmada por la Registraduría Nacional, que en las últimas horas dio a conocer el calendario electoral que guía este proceso.

El alcalde ad hoc de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo Gómez, informó, igualmente, que ayer en la mañana se reunió la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, en donde se anunció que la consulta ciudadana sería la primera votación popular del próximo año en Colombia.


Lea aquí: Identifican primeros tres casos de variante ómicron en Colombia

La celebración del mecanismo de participación estaba fijada inicialmente para el domingo 12 de diciembre, pero tuvo que postergarse, puesto que la Registraduría manifestó que no contaba con los recursos ni con el tiempo necesario para cumplir con las diferentes etapas del proceso, lo cual desencadenó, incluso, una acción de tutela.

En vista de ello, la entidad le pidió al gobernador cambiar la fecha de la votación para el 30 de enero, pero Serrano Guerrero respondió que no era posible acoger la solicitud, teniendo en cuenta que esa fecha excedía el tiempo establecido por la ley para la convocatoria, que es de dos meses contados a partir de la certificación de los requisitos por parte del comité promotor, y por eso la convocó para el 5.

En el decreto 1663, Serrano explicó que desde el 10 de diciembre la Secretaría Jurídica de la Gobernación le elevó una consulta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez Cubillos, con el fin de determinar si el vencimiento de los dos meses que establece la ley para la convocatoria de los ciudadanos a las urnas permitía convocarlos para el domino 9 de enero, pero a la fecha no ha habido respuesta alguna.


Le puede interesar: Pánico en La Parada por enfrentamiento entre Eln y Tren de Aragua


“En atención a lo anterior y a las peticiones de la Registraduría Nacional, se precisa que no es posible señalar como fecha el día 9 ni el 30 de enero del año 2022 para el ejercicio de las votaciones del mecanismo de participación ciudadana, en razón a que esta fecha se encuentra por fuera del término de dos meses que señala la Ley 1757 de 2015, dado que la certificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales para la revocatoria del mandato fue expedida y notificada el 5 de noviembre”, dice el Decreto.

En consecuencia, se reitera que la fecha máxima posible para desarrollar la revocatoria es el 5 de enero.

Y así lo ratificó la organización electoral que, en un hecho inédito en la historia reciente del país, dispuso que la consulta se dará a mediados de la primera semana de enero.

¿Y la Comisión Escrutadora?

Ayer, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, se acordó oficiar al Tribunal Superior de Cúcuta, para que se encargue de designar a la Comisión Escrutadora; a la Secretaría de Educación Municipal, para el préstamo de los colegios y así avanzar en la capacitación de los jurados de votación, y a la Secretaria General de la Alcaldía para el préstamo de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, lugar donde se llevarán a cabo los escrutinios.


Lea además: Una mujer también participó en las maletas bomba en el aeropuerto de Cúcuta

Sin embargo, una de las inquietudes que surgió de inmediato es, qué sucederá con la conformación de la Comisión Escrutadora y los claveros, toda vez que desde el pasado 17 de diciembre los despachos judiciales entraron a vacancia por vacaciones colectivas y solo regresarán hasta el 10 de enero.

Según el calendario electoral, la escogencia de esos funcionarios debe darse mañana, en Sala Plena del Tribunal, pero se desconoce cómo se cumplirá con este trámite, puesto que los encargados de hacerlo están en receso.

Por esa razón, será necesario esperar la respuesta que entregue el Tribunal, con el fin de determinar si hay un nuevo desenlace en esta larga y controvertida novela en que se ha convertido la votación de la revocatoria de Jairo Yáñez.

Revocatoria Jairo Yáñez

 

Estas son las fechas claves de la consulta

16 de diciembre: inicia la campaña a favor, en contra y por la abstención.

21 de diciembre: fecha límite para la designación de jurados de votación.

22 de diciembre: los Tribunales Superiores del Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las Comisiones Escrutadoras.

26 de diciembre: publicación de las listas de los jurados de votación.

31 de diciembre: postulación, acreditación y publicación de las listas de los testigos electorales.

3 de enero: inmunidad de los miembros de la Comisión Escrutadora y Claveros.

4 de enero: finalizan las campañas a favor, en contra y por la abstención.

5 de enero: día de la votación de la revocatoria.

6 de enero: continúan los escrutinios municipales.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día