La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta sigue sin elegir personero

El panorama en este cargo es incierto para la capital de los norte santandereanos.  

En 20 días, el próximo primero de marzo, comienza el periodo de los nuevos personeros en todo el país y en Cúcuta todavía es incierto quién asumirá el cargo para los próximos cuatro años.

La razón, el proceso para elegir al sucesor de Martín Herrera se mantiene en el congelador, por cuenta de las acciones judiciales en las que terminó envuelta la convocatoria, por la supuesta falta de “igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad” en que se incurrió.

Como se sabe, el 12 de diciembre del año pasado, el Juzgado Tercero Administrativo ordenó la suspensión del concurso para elegir el personero de la ciudad, así como las actuaciones desarrolladas durante el mismo,  esto es, los resultados de las pruebas de conocimiento que solo fueron superadas por un candidato, Manuel José Salazar.

Tras conocerse esta decisión, la saliente administración de César Omar Rojas Ayala interpuso un recurso de apelación contra la medida cautelar, con el fin de que se pudiera reanudar el proceso. La solicitud fue admitida hace unos días por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Para reforzar la petición del exalcalde, el candidato con la principal opción de convertirse en personero de Cúcuta pidió ser aceptado como coadyuvante del municipio y su requerimiento también fue admitido.

Vea También: ‘Asomunicipios es uno de los regalos más grandes que la vida me ha dado’

Así las cosas, será el Tribunal el encargado de señalar en los próximos días si es pertinente mantener la suspensión del concurso, como lo determinó el Juzgado Tercero, o se ordena el levantamiento de la medida y se reanuda la elección del nuevo delegado del Ministerio Público.

Aunque no hay una fecha precisa de cuándo se pueda producir esta determinación, el candidato favorito, Manuel Salazar, se mostró confiado de que en los próximos días se resolverá la apelación.
“Espero que así sea y que haya claridad en el proceso, para poder reanudarlo en el menor tiempo posible y podamos asumir el primero de marzo. Esto es por el bien de la ciudad y sería lo más justo”, manifestó Salazar.

Por su parte, el autor de la demanda contra las resoluciones que reglamentaron el concurso de méritos, Juan Guillermo Cuadros, señaló que esta acción sigue su trámite en el Juzgado Administrativo, independientemente de la suspensión, y que están a la espera de lo que vaya a contestar el municipio.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día