La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Cúcuta y Norte requieren autoridad, presencia permanente y un plan de choque a todo nivel’
El precandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga habló de su propuesta para esta región.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 18 de Noviembre de 2021

 

Faltando apenas unas horas para que se cierren las encuestas que definirán el acreedor del aval en el Centro Democrático para las elecciones presidenciales de 2022, los precandidatos que compiten por esa distinción siguen de correría por el país, tratando de darle un último empujón a sus proyectos.


Le puede interesar: Petro dice que podría volver a Cúcuta una de las ciudades más ricas de Colombia

Este es el caso del exministro y excandidato a la Presidencia en 2014, Óscar Iván Zuluaga, quien estuvo  el martes y ayer en Cúcuta presentando su propuesta para esta región del país y compartiendo con los empresarios, un sector que fue decisivo en la victoria de Iván Duque, en 2018.

Con un discurso que no dista mucho del que hace cuatro años le permitió al uribismo convertirse en gobierno, y en el cual la situación de Venezuela sigue siendo protagonista y el populismo la “amenaza” a derrotar, Zuluaga admitió que una situación como la que enfrenta hoy Cúcuta y Norte de Santander requiere “autoridad, presencia permanente, hechos concretos y un plan de choque a todo nivel”.

El precandidato reconoció que en su visita a la región se encontró con duros reclamos por parte de los empresarios, quienes le hicieron saber que no era comprensible, desde ningún punto de vista, cómo mientras por Paraguachón (La Guajira) el comercio de bienes hacia Venezuela se ha mantenido activo durante todos estos meses, por Norte de Santander el paso sigue cerrado para el intercambio comercial, lo que ha alimentado la criminalidad y la ilegalidad, por cuenta del uso obligado de las trochas.


Lea también: Inseguridad al tope: dos muertos por atracos en Cúcuta

“Los empresarios entienden la dimensión del tema diplomático, reconocen que Venezuela es una dictadura y un estado mafioso, y eso no lo podemos hacer a un lado. Pero creo que hay formas de poner cada tema en su punto y aquí hay un tema de igualdad en el tratamiento y de carácter humanitario, porque es que son colombianos, la mayoría, los que están al otro lado. En ese sentido, sí debe ser un motivo de reflexión para el Gobierno Nacional y lo transmito con esa claridad. No es un tema fácil, pero hay que entender lo que se está viviendo acá”, manifestó el precandidato.

Zuluaga consideró que  Colombia, y en particular esta región de frontera, está frente a una oportunidad “extraordinaria” de ser el proveedor natural en los estados limítrofes con Venezuela y en esa medida está llamada a vender bienes, medicamentos y suplir necesidades básicas en el país vecino, pero señaló que la ciudad se tiene que preparar con anticipación para eso.


Lea además: ¿En donde se pedirá carné de vacunación COVID-19 en Cúcuta?

No obstante que reconoce la importancia de reactivar el intercambio comercial, Óscar Iván Zuluaga dejó claro que un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la hermana república es un asunto “complejo”, en la medida que Venezuela sigue siendo considerada como una dictadura.

 

Programa de generación de empleo

 

El precandidato del Centro Democrático, quien en 2014 estuvo cerca de llegar a la Presidencia de la República, planteó que ante una crisis como la que confluye en Cúcuta y esta zona de frontera, una de sus prioridades sería la puesta en marcha de un plan de choque para la generación de empleo para los jóvenes.

“Acá se puede llegar con un plan para generar 15 mil o 20 mil empleos de jóvenes, inicialmente, por un periodo de 6 meses, para pequeñas obras en los barrios de la ciudad, como pintar las escuelas, arreglar jardines, parques, embellecer la ciudad, pero que les genere alguna ocupación, además de que reciban dos horas de instrucción del SENA y se les da el almuerzo. Eso reactiva las economías legales en los barrios, empieza a generar oportunidades, a la vez que desactiva muchas estructuras criminales. Pero esto tiene que ser un plan masivo”, explicó.

Para Óscar Iván Zuluaga, fortalecer el emprendimiento debe ser otro de los compromisos principales con una ciudad como Cúcuta y dijo que es necesario orientar una estrategia en ese sentido, con el fin de que la ciudad pueda tener una vocación.


Lea además: Conozca las zonas de Cúcuta que tendrán iluminación esta Navidad

“He hecho aquí dos propuestas que creo que ayudarían mucho a pensar en esa dinámica: por ejemplo, en el mundo de hoy no se concibe que un bachiller no hable inglés, eso es increíble; eso debe ser una prioridad. También he planteado que en el mundo digital de hoy, es necesario llevar un SENA transformado totalmente a todos los municipios del país, para lograr la doble titulación en los colegios públicos. Entonces, esta ciudad se puede transformar bajo figuras de ese tipo; el país necesita un modelo educativo orientado al trabajo, al emprendimiento”, planteó.

 

Seguridad ciudadana y el Catatumbo

 

Zuluaga insistió en que el plan de choque que propone para Cúcuta y Norte de Santander implica necesariamente abordar la situación de seguridad.

En ese sentido, señaló que la propuesta tiene que estar encaminada en varios frente como: el endurecimiento de penas, una gran ofensiva de destrucción a las ollas del microtráfico, la creación de unos grupos élites al interior de la Policía, de los organismos de investigación y de la justicia, y promover acciones que motiven a la ciudadanía a denunciar, además de la generación de oportunidades para los jóvenes.

El precandidato manifestó que no es partidario de la militarización de las ciudades, pero reconoció que el Ejército puede jugar un factor disuasivo en épocas de crisis.

El precandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, estuvo en la frontera. /Foto cortesía para La Opinión

 

Y frente a la compleja situación del Catatumbo y el considerable aumento de los cultivos ilícitos, el aspirante del uribismo consideró que este es un problema que a Colombia se lo tiene que ayudar a resolver Estados Unidos, “porque ellos tienen tecnología, los equipos, tienen todo para ayudar a Colombia a tener un control territorial y fronterizo efectivo”.

“El apoyo sería de todo tipo. Por ejemplo, Usaid ha aportado fondos para muchas cosas, pero sobre todo, hoy se puede con la tecnología, porque con tecnología usted tiene el control territorial, con drones, con cámaras de seguridad, identificación biométrica, con todo”, sugirió.

 

Hay que evitar que ocurra lo de Perú

 

Óscar Iván Zuluaga, quien aspira a ser el abanderado de su partido en una eventual consulta de la derecha, sabe que la puja por el aval no está fácil, pero es optimista de que su trayectoria de 30 años en la vida pública y los 20 años que ha ejercido como empresario le permitirán liderar esa coalición política que, asegura, necesita el país.

Admite que en estos momentos hay un desgaste “natural” en el Centro Democrático, por ser partido de gobierno, pero dice que por eso mismo hay que salir a ponerle la cara al país y que mal haría en irse por el camino de las firmas.


Lea: Esta es la historia de la abogada cucuteña que se enamoró en pandemia y se casó a los 71 años

Considera que gane o no la encuesta, insistirá en la unión de la colectividad con otros sectores políticos para las elecciones de 2022, pues cree que esta es la única forma de proteger la democracia colombiana y  evitar que ocurra lo de Perú, en donde el candidato de la izquierda, José Pedro Castillo, se terminó imponiendo entre una  larga lista de aspirantes que se presentó.

“Creo que ningún partido en Colombia hoy, solo, tiene posibilidades de ganar la Presidencia. Si aquí no hay coaliciones, no podemos derrotar con éxito la amenaza del populismo en Colombia”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día