La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cucuteño, nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral
Inicialmente eran tres los nombres que el liberalismo tenía en la baraja para presentarlos como candidatos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Después de descartar la postulación del exdirector del IGAC, Juan Antonio Nieto, para la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Liberal logró elegir al cucuteño César Alberto Abreo Méndez, como nuevo magistrado de esa corporación para los próximos cuatro años.

Aunque inicialmente eran tres los nombres que el liberalismo tenía en la baraja para presentarlos como candidatos a la elección que se definió anoche, después de una votación interna de las bancadas de Senado y Cámara, Abreo y Doris Méndez (también elegida) fueron los avalados, teniendo en cuenta que este era el número de cupos que le correspondió al partido, según los resultados de las elecciones de marzo pasado.

Le puede interesar Uribe desistió de recusación contra magistrados que lo investigan

La lista de la que hacían parte los liberales y en la que también estaba el Centro Democrático, Colombia Justa Libres, el Mira y AICO, recibió  143 votos.

El nuevo representante de los nortesantandereanos en el tribunal electoral es abogado de la Universidad Libre y hace parte del círculo político del actual presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, con quien empezó su carrera, como representante del consejo estudiantil de su universidad.

Abreo Méndez, hermano del concejal de Cúcuta por Opción Ciudadana, Carlos Abreo, también se desempeñó como magistrado del Consejo de Control Ético del Partido Liberal, ha sido docente universitario, así como secretario académico y general de la Unilibre.

Recientemente ejercía como delegado de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, donde se dice que el congresista Chacón tiene una amplia influencia.

Los otros magistrados

El grupo de magistrados del CNE que asumirá funciones en las próximas horas, junto con los liberales César Alberto Abreo y Doris Méndez lo completan:  Hernán Penagos (Partido de la U), Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (oposición), Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture (Conservador).

Además de ellos, en la corporación tendrá un asiento Pablo Cruz, quien será el representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Gracias al acuerdo de paz, esta colectividad también se hace acreedora a un cupo en el tribunal, aunque su delegado tendrá derecho a voz, pero no a voto.

Quejas por la elección

Aunque unas horas antes de la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado despejó el camino frente a una de las principales inquietudes que rodeaba el proceso y conceptuó que los congresistas podían llevar a cabo la escogencia sin necesidad de adelantar una convocatoria pública, las críticas se mantienen.

El Partido Alianza Verde, por ejemplo, dejó constancia durante la sesión del Senado, de que la metodología para elegir a los nuevos integrantes de la corporación electoral no cumplía con los requisitos de ley.

Esto, teniendo en cuenta la denuncia hecha por el Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo), que advirtió desde hace varios días sobre la necesidad de aplicar los principios de concurso público y meritocracia establecidos en la Constitución y la ley para las elecciones de magistrados del CNE, al igual que la publicación anticipada de los candidatos para la realización de una audiencia pública.

Temas del Día