Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 3:33am

Cucuteño, nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

Inicialmente eran tres los nombres que el liberalismo tenía en la baraja para presentarlos como candidatos.

Cortesía
El nuevo representante de los nortesantandereanos en el tribunal electoral es abogado de la Universidad Libre.
/ Foto: Cortesía

Después de descartar la postulación del exdirector del IGAC, Juan Antonio Nieto, para la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Liberal logró elegir al cucuteño César Alberto Abreo Méndez, como nuevo magistrado de esa corporación para los próximos cuatro años.

Aunque inicialmente eran tres los nombres que el liberalismo tenía en la baraja para presentarlos como candidatos a la elección que se definió anoche, después de una votación interna de las bancadas de Senado y Cámara, Abreo y Doris Méndez (también elegida) fueron los avalados, teniendo en cuenta que este era el número de cupos que le correspondió al partido, según los resultados de las elecciones de marzo pasado.

Le puede interesar Uribe desistió de recusación contra magistrados que lo investigan

La lista de la que hacían parte los liberales y en la que también estaba el Centro Democrático, Colombia Justa Libres, el Mira y AICO, recibió  143 votos.

El nuevo representante de los nortesantandereanos en el tribunal electoral es abogado de la Universidad Libre y hace parte del círculo político del actual presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, con quien empezó su carrera, como representante del consejo estudiantil de su universidad.

Abreo Méndez, hermano del concejal de Cúcuta por Opción Ciudadana, Carlos Abreo, también se desempeñó como magistrado del Consejo de Control Ético del Partido Liberal, ha sido docente universitario, así como secretario académico y general de la Unilibre.

Recientemente ejercía como delegado de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, donde se dice que el congresista Chacón tiene una amplia influencia.

Los otros magistrados

El grupo de magistrados del CNE que asumirá funciones en las próximas horas, junto con los liberales César Alberto Abreo y Doris Méndez lo completan:  Hernán Penagos (Partido de la U), Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (oposición), Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture (Conservador).

Además de ellos, en la corporación tendrá un asiento Pablo Cruz, quien será el representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Gracias al acuerdo de paz, esta colectividad también se hace acreedora a un cupo en el tribunal, aunque su delegado tendrá derecho a voz, pero no a voto.

Quejas por la elección

Aunque unas horas antes de la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado despejó el camino frente a una de las principales inquietudes que rodeaba el proceso y conceptuó que los congresistas podían llevar a cabo la escogencia sin necesidad de adelantar una convocatoria pública, las críticas se mantienen.

El Partido Alianza Verde, por ejemplo, dejó constancia durante la sesión del Senado, de que la metodología para elegir a los nuevos integrantes de la corporación electoral no cumplía con los requisitos de ley.

Esto, teniendo en cuenta la denuncia hecha por el Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo), que advirtió desde hace varios días sobre la necesidad de aplicar los principios de concurso público y meritocracia establecidos en la Constitución y la ley para las elecciones de magistrados del CNE, al igual que la publicación anticipada de los candidatos para la realización de una audiencia pública.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.