Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Febrero 2019 - 4:53am

Cucuteño Tim Osswald, en la nueva Misión de Sabios

El grupo de expertos deben presentar a Duque sugerencias para poner a Colombia a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Cortesía
El ingeniero mecánico y doctor en esta misma área, Tim Osswald, es uno de los 43 expertos que conforman la nueva Misión de Sabios, presentada la semana pasada por el Gobierno.
/ Foto: Cortesía

La semana pasada y por segunda vez en la historia reciente del país, el presidente Iván Duque anunció la conformación de una Misión de Sabios, integrada por 43 expertos de alto nivel, cuya tarea principal será presentar un documento con sugerencias que permitan poner a Colombia “a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en el concierto global”.

En el selecto grupo de profesionales fue incluido el ingeniero cucuteño, Tim Osswald, quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo del procesamiento de polímeros y plásticos.

Osswald, radicado en Estados Unidos desde los 18 años, en donde adelantó sus estudios universitarios, reconoció que esta designación lo tomó por sorpresa, pues solo hasta la semana pasada tuvo conocimiento de que su nombre había sido seleccionado para hacer parte de la nueva Misión, pero se mostró agradecido de poder ayudar, desde su experiencia, a trazar ese camino que puede seguir Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Dijo que aunque todavía no conoce en detalle cómo será el funcionamiento de la Misión de Sabios, ni durante cuánto tiempo trabajarán en la consolidación de las recomendaciones, señaló que lo que está claro es que, en su caso, el objetivo principal será mostrar una ruta sobre las áreas importantes en las que se debería concentrar el país, en temas de industria, pero sobre todo de educación.

Osswald hará parte, junto con otros tres expertos, del grupo de tecnologías convergentes.

“Colombia es un país que siempre se ha dedicado a la educación y ese es quizás su fuerte más grande. Hay gente muy capacitada y se tiene que aprovechar eso. El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación es un gran acierto para el país y aunque ya se había pensado en el pasado, creo que esta vez sí se va a materializar”, consideró.

Manifestó que la idea también es que, desde su área de experiencia, se le pueda mostrar al Gobierno en dónde es necesario concentrar esfuerzos para alcanzar mejores logros.

“La industria plástica en Colombia es muy importante y una de las que más está creciendo. También hay temas de innovación. Eso es lo que tendremos que mirar”, sostuvo.

La primera Misión de Expertos que tuvo el país se conformó en 1993, durante la administración del expresidente César Gaviria Trujillo, y antes de terminar su mandato, en julio de 1994, sus 10 integrantes le hicieron entrega del primer gran informe en materia de educación, ciencia, desarrollo tecnológico y progreso.

En esta oportunidad, el propósito del presidente Duque es priorizar la ciencia y la tecnología como requisito fundamental para que Colombia pueda dar el salto a nivel mundial.

“Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 % del PIB”, anunció.

La trayectoria de Osswald

Sus primeros estudios en Cúcuta fueron en el colegio Domingo Savio y en el Seminario Menor.

Antes de cumplir los 18 años sus padres lo enviaron de intercambio a Estados Unidos para aprender inglés y aunque regresó a Cúcuta, decidió irse de nuevo para adelantar sus estudios de ingeniería Mecánica en la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur.

Es doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Illinois y cursó un posdoctorado en investigación en el Instituto de Tecnología en Polímeros, en Alemania.

Durante 30 años ha ejercido como profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

Ha trabajado en varias áreas de investigación e ingeniería de polímeros en la industria automotriz de Estados Unidos y Europa. Estuvo vinculado a compañías como Volkswagen, BMW y Toyota en el diseño de carros más livianos. De igual forma, en impresiones 3D para la manufactura de vehículos.

Ha sido asesor científico de diferentes compañías mundiales como Sabic, la tercera química más grande del mundo.

Es autor de varios libros en ingeniería de plásticos y profesor honorífico en la Universidad Nacional de Colombia y de otra en Alemania.

Por su destacada trayectoria y aportes a la ciencia ha recibido diferentes reconocimientos mundiales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.