La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cucuteño Tim Osswald, en la nueva Misión de Sabios
El grupo de expertos deben presentar a Duque sugerencias para poner a Colombia a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Febrero de 2019

La semana pasada y por segunda vez en la historia reciente del país, el presidente Iván Duque anunció la conformación de una Misión de Sabios, integrada por 43 expertos de alto nivel, cuya tarea principal será presentar un documento con sugerencias que permitan poner a Colombia “a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en el concierto global”.

En el selecto grupo de profesionales fue incluido el ingeniero cucuteño, Tim Osswald, quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo del procesamiento de polímeros y plásticos.

Osswald, radicado en Estados Unidos desde los 18 años, en donde adelantó sus estudios universitarios, reconoció que esta designación lo tomó por sorpresa, pues solo hasta la semana pasada tuvo conocimiento de que su nombre había sido seleccionado para hacer parte de la nueva Misión, pero se mostró agradecido de poder ayudar, desde su experiencia, a trazar ese camino que puede seguir Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Dijo que aunque todavía no conoce en detalle cómo será el funcionamiento de la Misión de Sabios, ni durante cuánto tiempo trabajarán en la consolidación de las recomendaciones, señaló que lo que está claro es que, en su caso, el objetivo principal será mostrar una ruta sobre las áreas importantes en las que se debería concentrar el país, en temas de industria, pero sobre todo de educación.

Osswald hará parte, junto con otros tres expertos, del grupo de tecnologías convergentes.

“Colombia es un país que siempre se ha dedicado a la educación y ese es quizás su fuerte más grande. Hay gente muy capacitada y se tiene que aprovechar eso. El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación es un gran acierto para el país y aunque ya se había pensado en el pasado, creo que esta vez sí se va a materializar”, consideró.

Manifestó que la idea también es que, desde su área de experiencia, se le pueda mostrar al Gobierno en dónde es necesario concentrar esfuerzos para alcanzar mejores logros.

“La industria plástica en Colombia es muy importante y una de las que más está creciendo. También hay temas de innovación. Eso es lo que tendremos que mirar”, sostuvo.

La primera Misión de Expertos que tuvo el país se conformó en 1993, durante la administración del expresidente César Gaviria Trujillo, y antes de terminar su mandato, en julio de 1994, sus 10 integrantes le hicieron entrega del primer gran informe en materia de educación, ciencia, desarrollo tecnológico y progreso.

En esta oportunidad, el propósito del presidente Duque es priorizar la ciencia y la tecnología como requisito fundamental para que Colombia pueda dar el salto a nivel mundial.

“Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 % del PIB”, anunció.

La trayectoria de Osswald

Sus primeros estudios en Cúcuta fueron en el colegio Domingo Savio y en el Seminario Menor.

Antes de cumplir los 18 años sus padres lo enviaron de intercambio a Estados Unidos para aprender inglés y aunque regresó a Cúcuta, decidió irse de nuevo para adelantar sus estudios de ingeniería Mecánica en la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur.

Es doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Illinois y cursó un posdoctorado en investigación en el Instituto de Tecnología en Polímeros, en Alemania.

Durante 30 años ha ejercido como profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

Ha trabajado en varias áreas de investigación e ingeniería de polímeros en la industria automotriz de Estados Unidos y Europa. Estuvo vinculado a compañías como Volkswagen, BMW y Toyota en el diseño de carros más livianos. De igual forma, en impresiones 3D para la manufactura de vehículos.

Ha sido asesor científico de diferentes compañías mundiales como Sabic, la tercera química más grande del mundo.

Es autor de varios libros en ingeniería de plásticos y profesor honorífico en la Universidad Nacional de Colombia y de otra en Alemania.

Por su destacada trayectoria y aportes a la ciencia ha recibido diferentes reconocimientos mundiales.

Temas del Día