La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cucutilla, el municipio mejor calificado por la Unidad de Víctimas
La administración alcanzó un cumplimiento del 95%. Cúcuta no aparece en los 12 primeros municipios certificados por su desempeño.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Abril de 2021

Por su compromiso, cumplimiento y reporte sobre la implementación de la política pública de víctimas, 12 municipios de Norte de Santander  y la Gobernación del departamento fueron reconocidos, ayer, por el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, como los mejores de la región en esa materia.

Gracias a esta calificación, Norte de Santander logró ubicarse también como uno de los 10 departamentos con un cumplimiento ejemplar en la atención de los afectados por el conflicto armado.

Cucutilla con el 95%, Los Patios 91%, Sardinata 84%, Ábrego 83%, Durania 83%, Pamplona 81%, Tibú 81%, Bucarasica 80%, Toledo 80%, Teorama 77%, San Calixto 76% y El Carmen 75%, fueron los municipios certificados por haber obtenido el mejor porcentaje de cumplimiento de la política pública.

“El compromiso se ve reflejado tanto en la administración departamental como en estos 12 municipios, sin desconocer el trabajo que vienen adelantando los otros 28 municipios del departamento. Especialmente aquí vemos un gran cumplimiento que les da una calificación ejemplar, otros tuvieron una calificación media y otros una nota baja”, le dijo Rodríguez a La Opinión

El director general de la Unidad para las Víctimas invitó a que las Alcaldías reporten desde ya la información correspondiente al primer trimestre de 2021, cuya plataforma se abrió del 12 de abril y estará habilitada hasta el 12 de mayo. El 43% de los alcaldes del país ya ha entregado su reporte. 

“Los municipios con calificación ejemplar tienen muchas posibilidades para acceder a los recursos, a través de los proyectos de la Unidad, en la prevención, planes de retorno y de reparación colectiva que se adelantan en cada una de las unidades territoriales”, sostuvo al respecto. 

Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, resaltó el compromiso de las administraciones municipales con el cumplimiento en el reporte de sus acciones frente a las víctimas,  pues destacó que en algunos casos se hizo en medio del conflicto entre los grupos ilegales. 

“El departamento ha estado afectado permanentemente por la violencia, especialmente en la subregión del Catatumbo, por eso es importante este reconocimiento que hace la Unidad de Víctimas a los alcaldes por su trabajo permanente”, dijo el mandatario. 

Por su parte, José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios, dijo sentirse orgulloso por la calificación, la cual se obtuvo en un año pasado por la pandemia de la COVID-19. 

“No ha sido para nada fácil hacer acompañamiento a nuestra población en medio de la cuarentena, pero desde la Mesa de Víctimas trabajamos en políticas que nos permitieron fortalecerlos, acompañarlos en este propósito que tuvimos el año anterior que fue, por lo menos, el que tuvieran una forma de subsistir”, contó. 

¿Y Cúcuta? 
Llama la atención que en este escalafón, que va desde el municipio con mejor porcentaje, Cucutilla, 95%, hasta El Carmen, 75%, no se encuentra Cúcuta, pese a ser el que más víctimas recibe usualmente, por ser la capital del departamento.

Al respecto, Ramón Rodríguez, director de la Unidad, enfatizó que el municipio no se encuentra en el listado por no reportar la información a tiempo. 

“Cúcuta está dentro de esos municipios con calificación media. A muchos de ellos se les ha hecho el llamado de atención, porque el enlace de víctimas no reporta de forma oportuna los alcances, y cuando verificamos a nivel nacional la información, encontramos que hicieron la acción, pero no la reportaron a tiempo”, explicó el funcionario.

Temas del Día