Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 10:28am

Cuestionamientos en la plenaria del Senado

El debate fue convocado por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde.

Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, Senador de Colombia.
/ Foto: Colprensa

El debate de control político de la plenaria del Senado sobre las chuzadas del Ejército, terminó siendo la noche del miércoles un escenario de un duro enfrentamiento político de la oposición con el gobierno y el Centro Democrático.

Desde el inicio del debate, que fue convocado por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde, el planteamiento de la oposición se centró en señalar que el principal responsable de las chuzadas es el presidente Iván Duque, con el apoyo del uribismo.

El senador Iván Cepeda, en tal sentido aseguró que el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “no ha podido darnos cuenta de la operación Bastón, nos dice que son 20 misiones, pero solo entrega información de 9”. A esto Cepeda sumó la consideración que aunque el gobierno y el Ejército hablan de que ya hay decisiones, no entregan los nombres de quienes hacen las chuzadas.

“Nos sorprende más que las medidas mediocres va a desatar una nueva operación silencio, que se hará otra vez con investigación militar para encontrar la supuesta fuga de información secreta”, dijo Cepeda, al indicar que desde el gobierno se quiere ahora judicializar a los periodistas que han hecho esas denuncias de las irregularidades en los mandos militares.

El senador de la oposición, en un tono fuerte, cerró su intervención diciendo que “no nos vamos a dejar silenciar, se lo digo a usted, no nos vamos a dejar silenciar”. Previamente había señalado que las chuzadas que se adelantan en este gobierno venían desde la administración Uribe.

De inmediato respondió el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que su partido ni él están de acuerdo con cualquier perfilamiento que se haga a personas de bien, incluso con datos abiertos que se encuentren en las redes.

Uribe además rechazó el debate que aseguró se hace con mentiras al gobierno, pero recordó que en el gobierno pasado, el presidente Santos por intermedio del senador Iván Cepeda le adelantó un debate en su contra con informaciones falsas.

Lea También:  Las ‘minimociones’ que les impondrían a los ministros

“Este partido es respetable y va dar la pelea de frente, yo lucho con las cartas sobre la mesa...aquí es el senador Cepeda quien tiene una deuda con el país”, y  recordó que su nombre apareció en los archivos de los computadores de Raúl Reyes, el jefe guerrillero de las Farc, en donde se mencionaba a Cepeda en las actividades de la guerrilla.

Uribe igualmente controvirtió con el senador Antonio Sanguino por los señalamientos que hizo a su gobierno y la supuesta responsabilidad que le señaló tener de las chuzadas que se hacían desde el DAD. “Miente senador Sanguino el 9 septiembre de 2009, el entonces director del DAS, Felipe Muñoz, anunció por instrucción mía de que empezara a acabar el DAS”. Y apuntó “en el Centro Democrático hablamos duro pero no robamos, usted no ha explicado cuál es su participación en el 'carrusel' de la contratación en Bogotá”.

Ya en su turno, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, intervino y sostuvo que “voy a empezar defendiendo al Presidente Iván Duque. En éste debate no puede quedar la idea que el presidente Duque viola la Constitución , no puede quedar la idea que el presidente es un jefe de estado totalitario, nada más lejos de la realidad, lejos de la verdad, de los hechos”. Incluso manifestó que en su debate además defendía al Centro Democrático, su partido político.

Frente al tema de las chuzadas, insistió en que respeta el marco legal y que por la reserva que tiene el proceso no puede informar los nombres de quienes fueron perfilados, como tampoco de los oficiales que están siendo investigados en el marco de las operaciones Bastón.

Negó además que se vaya a hacer una cacería u operación silencio, como lo denunció el senador Cepeda, “nadie tiene el propósito de silenciar a nadie, tenga la certeza que cuenta con este gobierno para dar sus debates y si requiere más seguridad déjenos saber para dársela”.

La sesión se extendió hasta casi la media noche y la dinámica de la misma fue en el mismo sentido, la oposición cuestionando al gobierno, y a su turno los partidos de gobierno respaldando a las Fuerzas Militares y al jefe del Estado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Ordenan detención para Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador.

Colprensa
Región
Artículo

Aprueban 'Matrícula Cero' a tres instituciones de educación superior

La decisión se tomó la mañana de este martes en la Gobernación de Norte de Santander.

Facebook
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, una estrategia para prevenir reclutamiento infantil

Beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.