La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cumbre de gobernadores de frontera, en el Rosario
Se estudiará la llegada masiva de venezolanos al país.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Enero de 2020

En los primeros días de marzo, Villa del Rosario será epicentro de un encuentro entre los gobernadores de los departamentos de frontera, con el fin de analizar la situación actual de sus regiones y la crisis que afrontan por cuenta de la llegada masiva de venezolanos que huyen de la situación en su país.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien dijo que esta propuesta fue hecha durante una visita suya a la Federación Nacional de Departamentos.

Serrano aseguró que la organización del encuentro será una de las primeras tareas que deberá asumir el entrante secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, quien tomará posesión de su cargo en los próximos días.

El mandatario explicó que el propósito de la reunión con sus homólogos de los departamentos que han sentido las consecuencias de la crisis migratoria, es lograr una sinergia entre los gobiernos territoriales y el nacional, que permita avanzar en la construcción de soluciones a la difícil situación que se registra desde 2015, cuando se produjo el cierre de la frontera con Venezuela.

En septiembre de ese mismo año justamente, Norte de Santander fue escenario de una cumbre nacional de gobernadores, que llegaron para solidarizarse tras la crisis que se desató por las medidas adoptadas desde el gobierno venezolano.

A finales de ese mes, 40 alcaldes de país también se reunieron en la capital del departamento, con el fin de analizar la crisis fronteriza y la deportación que en ese momento se dio de más de 18.000 colombianos que residían en territorio vecino.

El encuentro fue organizado entonces por la Federación Nacional de Municipios.

Temas del Día