La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CUN vuelve a calificar a concursante por la personería municipal

Se trata del candidato Pedro Yoner Meza, quien será evaluado por la mesa directiva del Concejo.

Al consultar la página web del Concejo de Cúcuta se encuentra un link que anuncia el concurso de méritos para la elección de personero municipal del período 2016-2019, luego de que los dos integrantes de la, lista de elegibles no alcanzaran la calificación requerida.

Corresponde al nuevo proceso para el que fue autorizada la mesa directiva por parte del cabildo para que haga una nueva convocatoria a concurso público de méritos.

Sin embargo, el acatamiento a una acción de tutela por parte de la Corporación Unificada Nacional (CUN), introdujo un nuevo elemento que deberá aceptado o rechazado por el cabildo.

Resulta que el aspirante Pedro Yoner Meza Rodríguez  entuteló a la CUN, contratada por la anterior directiva del Concejo para desarrollar ese proceso, para que  le revisara los resultados de los exámenes.

Mediante un recurso de amparo, el también secretario general de la Personería logró que la cuestionada institución le aplicara la prueba comportamental.

Con fecha 18 de febrero, la CUN le informó al Concejo que Meza Rodríguez obtuvo una  calificación de 82 en comportamiento laboral, que en total tiene un peso de 8,2%.

Al asegurar que con ese resultado su puntaje total asciende a 80.2, Pedro Yoner Meza afirmó que la corporación administrativa municipal debe seguir adelante con el proceso que venía en marcha y cuyo otro aspirante es Francisco Cortés.

“El viernes pasado, mediante un oficio, yo le solicité al Concejo que procediera a conformar la lista de elegibles a personero y fijara la fecha  para la elección”, precisó.

Sin embargo, este pedido contrasta con la determinación de declarar desierto el proceso, que fue tomada  mediante la Resolución 019 del 9 de enero de 2016, porque ni Cortés ni Meza lograron los 80 puntos o más para pasar a la lista de elegibles.

Esto ocurre un mes y nueve días después de que el cabildo echara atrás el procedimiento que dejó en marcha la pasada mesa directiva.

No lo han notificado

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, ratificó que acata y respeta la orden que emita  un juez de la República.

Pero advirtió que “hasta el momento la CUN no le ha notificado oficialmente al Concejo los resultados de la prueba que le repitió al concursante”.

El paso a seguir será el de llevar a la plenaria la resolución con las calificaciones ajustadas, que en la práctica consiste en elaborar la lista de elegibles y proceder a seleccionar personero.

Suárez se reunirá hoy con los vicepresidentes del Concejo, Oliverio Castellanos y Bachir Mirep para tratar el asunto.

Los directivos de la corporación consultarán con los asesores jurídicos, pues es factible la impugnación contra los nuevos elementos que surgieron en el enredado y cuestionado procedimiento para elegir personero de Cúcuta.

Sobre el escritorio queda también la fecha del 29 de febrero como el último día en que estará en su cargo el personero Orlando Arturo Puentes Valderrama, a quien se  le vence el periodo para el que fue elegido.

La Opinión

Lunes, 22 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día