La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Curules de Norte de Santander del Centro Democrático en vilo
Fue demandada la elección de Juan Pablo Celis, mientras que Milla Romero espera los resultados de los escrutinios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Mayo de 2018

Las pasadas elecciones al Congreso de la República no le pudieron dejar un mejor resultado al Centro Democrático en Norte de Santander.

En su segunda participación en un proceso de elección popular, desde su estreno en 2014, el partido del expresidente Álvaro Uribe logró elegir no solo una senadora en esta región del país, Milla Romero, sino que la importante votación que obtuvieron a nivel departamental, les permitió quedarse con una de las cinco curules a la Cámara, en cabeza de Juan Pablo Celis.

No obstante, después del 11 de marzo, la efervescencia de la victoria empezó a opacarse por cuenta de los resultados de los escrutinios y las acciones que se comenzaron a adelantar en contra de uno de sus elegidos, desatando así días de incertidumbre al interior de la colectividad.

Si bien hoy los miembros del Centro Democrático en la región están metidos de lleno en la campaña presidencial de Iván Duque y su optimismo es mayor, toda vez que Norte de Santander ha demostrado ser una tierra uribista y los resultados de otras elecciones les han favorecido, el nerviosismo está latente por la suerte que puedan correr, finalmente, las credenciales de Romero y Celis.

En el caso de la excandidata al Senado, su llegada al Congreso es mucho más incierta, toda vez que aunque no hay resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral, diferentes versiones dan por sentada la pérdida de su curul, pues en los escrutinios ella habría pasado del puesto 18 al 20 de la lista, al ser desbancada por el senador José Obdulio Gaviria, quien recuperó un número considerable de votos.

A pesar de esto, la también excandidata a la Gobernación todavía no se da por vencida y ante el mismo CNE continúa dando la batalla, por medio de reclamaciones, para seguir subiendo y ubicarse, por lo menos, como la senadora número 19.

Desde la campaña de Romero aseguran que la diferencia con el último (John Harold Suárez), es de tan solo 40 votos y por eso aún no hay nada definido. La decisión final se conocerá solo hasta antes del 20 de julio, aseguran.

La situación de Juan Pablo Celis también empieza a generar inquietud, pues si bien el electo representante ya recibió su credencial, una demanda  de nulidad por la supuesta inhabilidad en la que habría estado incurso al momento de la elección hace trámite en el Consejo de Estado.

Hasta el momento, la acción no ha sido admitida y la magistrada del caso está resolviendo, primero, la solicitud de suspensión provisional que planteó la demandante.

Celis, por su parte, no ha querido ahondar en los detalles de la demanda que tiene su origen en un contrato que suscribió con Corponor en mayo del año pasado y que iba hasta noviembre, y dijo que por recomendación de sus abogados no se referirá al asunto. Lo único que manifestó es que confía en la justicia.

En medio de la situación que se registra, el Centro Democrático en el departamento expidió un comunicado en solidaridad con el electo congresista y pidiendo que se brinden las garantías para su defensa.

Temas del Día