La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Curules especiales, a un paso de ser realidad

Al proyecto de acto legislativo le resta ahora solo un debate.

Después de los llamados de atención que desde distintos sectores se hicieron para acelerar el estudio del proyecto que permite la creación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, la iniciativa que hace parte de la implementación del acuerdo de La Habana, finalmente logró avanzar en la Comisión Primera de la Cámara, con el apoyo de 22 representantes.

Aunque la iniciativa fue concebida para garantizar la representación en el Congreso de las comunidades más afectadas por el conflicto armado, durante dos periodos consecutivos (2018-2022 y 2022-2026), el Centro Democrático insistió en que esta reforma solo busca favorecer al nuevo partido de las Farc.

En ese sentido, los representantes Santiago Valencia y María Fernanda Cabal pidieron hundir el proyecto, pero su proposición fue negada.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró su defensa del acto legislativo al asegurar que hay muchas versiones equivocadas en torno a los alcances del mismo.

“Algunos representantes piensan que este es una especie de acuerdo secreto para afectar las curules de ustedes, o que no se ha contemplado la situación de los actuales representantes”, sostuvo.

Rivera además señaló que hay muchos congresistas que hacen parte de la coalición de Gobierno que, incluso, se están dejando llevar por las “tesis ajenas a la verdad que promueve el Centro Democrático”.

Al proyecto de acto legislativo le resta ahora solo un debate para que pueda convertirse en realidad, teniendo en cuenta que su estudio se hace mediante el procedimiento legislativo especial que es más corto.

Por esta razón, en regiones como Norte de Santander, en donde habrá una de las 16 Circunscripciones, las organizaciones de víctimas y otras que tienen asiento en el territorio, ya se están preparando para elegir a sus candidatos e inscribirlos antes del 11 de diciembre próximo, cuando se cierra el plazo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día