La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dan vía libre a la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez

El gobernador deberá fijar la fecha en la que serán llamados a las urnas a los cucuteños.

La Registraduría Nacional le confirmó al comité que lidera la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, el cumplimiento total de los requisitos para poner en marcha el mecanismo de participación que promueven, por lo que en los próximos días los cucuteños serán convocados a las urnas para decidir la continuidad del mandatario local.

Lea también:

Los candidatos que conformarían terna para contralor

Mediante la Resolución No. 17 expedida ayer, la organización electoral ordenó comunicar esta decisión al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien será el encargado de fijar la fecha en la que celebrará la revocatoria.

Según la certificación que le da vía libre al mecanismo de participación, el comité promotor ‘De que se va se va, póngale la firma’ logró validar un total de 66.352 firmas ciudadanas, de las 33.018 que se requerían para que este se pudiera convocar.

De la misma forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló los estados contables y los informes de gastos en que incurrieron los miembros de la revocatoria durante el proceso de recolección de apoyos, constatando que la campaña no excedió los topes individuales y generales de financiamiento permitidos.

El informe técnico del CNE señala que los ingresos del comité fueron de $27’350.000 y esos mismos fueron los gastos en los que incurrieron para la logística de las firmas. El comité tenía permitido un tope de $236’392.546, por ser ciudad capital.

Le puede interesar:

Más de 3 mil víctimas han solicitado certificado para aspirar a las curules

Expedida la certificación que corrobora el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para convocar el mecanismo, la norma señala que la revocatoria del mandato deberá celebrarse dentro de un término no superior a dos meses, contados desde ayer.

“Fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente. Dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la resolución que certifica el cumplimiento de los requisitos para la revocatoria del mandato, el gobernador fijará la fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación del mecanismo de participación ciudadana”, señala la Registraduría.

Para que la revocatoria finalmente sea aprobada tendrán que salir a votar al menos 130.565 personas, equivalentes al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019.

Lea aquí:

Solo cuatro candidatos siguen en la disputa por la Contraloría de Norte

De estos electores, la mitad más uno deberá votar por el sí, para que se pueda proceder a revocar el mandato del alcalde Jairo Yáñez.

Esta es la primera vez en Cúcuta que un comité promotor logra que le avalen las firmas necesarias para activar este mecanismo contra un alcalde de la ciudad. En los tres periodos anteriores también se intentó, pero ninguna prosperó.

En donde sí se alcanzó a llegar a las urnas fue en Ocaña, en 2017, cuando buscaron apartar del cargo de manera anticipada a la entonces alcaldesa Miriam Prado Carrascal. Sin embargo, en esa oportunidad no se alcanzó el umbral requerido para validar el mecanismo.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día