La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dan vía libre a proyecto de excombatientes, en Tibú

La iniciativa de los exguerrilleros de las Farc consiste en la adecuación de 15 hectáreas para la crianza y venta de ganado.

Después de meses de espera, el Consejo Nacional de Reincorporación finalmente le dio luz verde al proyecto productivo con el que un grupo de excombatientes de las Farc que hizo su proceso de reincorporación en Caño Indio, Tibú, busca asegurar su futuro y su sostenibilidad, ahora desde la legalidad.

La iniciativa consiste en la adecuación de 15 hectáreas para la crianza y comercialización de ganado y es liderada por nueve exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, en la vereda Palmeras Mirador, cercana al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Hasta el momento, los reinsertados que permanecen en el ETCR venían avanzando con proyectos individuales como cultivos de pancoger, producción de pollos, cultivos de cacao y negocios de víveres y comida, la mayoría de ellos impulsados por autogestión y el apoyo de la cooperación internacional.

El año pasado, los exFarc estaban liderando también un proyecto de ganadería de ceba con 63 animales, pero estaban a la espera de los recursos por parte del Gobierno.

Con el de Norte de Santander son tres los proyectos que aprobó el Consejo de Reincorporación esta semana, en una sesión virtual.

Los otros se desarrollarán en Arauca y Tolima, y en total beneficiarán a 64 excombatientes, con una inversión de $512 millones destinados  por el Gobierno Nacional y otros $179 millones por los organismos internacionales.

“Con la aprobación de estos emprendimientos, el proceso de reincorporación se acerca a los 4.000 excombatientes vinculados individual o colectivamente a proyectos productivos. Estamos en tiempos difíciles, pero confiamos que fortaleciendo todos los esquemas, vamos a reducir los impactos que la COVID-19  pueda generar”, resaltó el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día