La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dan luz verde a ley estatutaria de la JEP

Se establecieron condicionamientos frente a diferentes temas claves y polémicos. 

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero estableció condicionamientos frente a diferentes temas claves y polémicos como el juzgamiento de crímenes contra menores en el marco del conflicto, la extradición, la participación en política, entre otros.

Con relación a los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad, el alto tribunal estableció que estos pueden ser procesados bajo los parámetros de la justicia transicional y no solo de la justicia ordinaria, como lo planteó el Congreso de la República.

“La Corte no entró a revisar el fondo del tema, sencillamente, determinó que el Congreso de la República no tenía competencia para entrar a establecer sanciones diferentes a las que están establecidas en el Artículo 13 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017”, expresó el presidente de la Corte constitucional, magistrado Alejandro Linares.

Por su parte, el magistrado ponente de la revisión de la norma, Antonio José Lizarazo, explicó que “en el modelo de justicia transicional que adoptó Colombia las sanciones no se imponen en relación con la naturaleza de los delitos sino en cuanto al grado de reconocimiento de verdad y responsabilidad, reparación de las víctimas y garantía de no repetición”.  

Lizarazo recordó que hay tres clases de sanciones: propias, alternativas y las ordinarias, y que no existen otras de acuerdo con el marco constitucional de la Justicia Especial, por lo que “el Congreso carecía de competencia para imponer nuevas sanciones, distintas a las que el acto legislativo estableció que se pueden imponer dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

La sanciones propias, según explicó el magistrado, son las que aplican para quienes digan la verdad, reconozcan su responsabilidad y reparen a las víctimas. Por otro lado, quienes cumplan tardíamente o no cumplan con las disposiciones del sistema se exponen a sanciones alternativas y ordinarias, que tienen pena privativa de la libertad.

Precisamente, en lo que tiene que ver con los derechos políticos de los desmovilizados de las Farc, Lizarazo declaró que “la Corte encontró ajustada a la Constitución la modificación que hizo el legislador en el sentido de establecer que es incompatible cumplir sanciones alternativas y ordinarias (que tienen pena privativa de la libertad) y simultáneamente ejercer cargos de elección popular”, por lo que solo podrán ocupar estos puestos quienes hayan recibido sanciones propias.  

En cuanto al tema de extradición, el alto tribunal decidió mantener la misma decisión que se adoptó cuando se falló el tema de competencias en el caso de ‘Jesús Santrich’.  

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día