La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
De la Calle también cuestiona la Reforma Política y Electoral
El Gobierno ha intentado llegar a un consenso para lograr el respaldo de las bancadas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Agosto de 2017

Con más críticas encima y un total desconcierto por parte de diferentes sectores que participaron en la formulación de la propuesta inicial, hoy vuelve a debate la Reforma Política y Electoral, en la Comisión Primera de la Cámara, donde se espera iniciar con la votación del articulado.

Y si bien el Gobierno ha intentado llegar a un consenso con los diferentes partidos para lograr el respaldo de las bancadas que hacen parte de la Unidad Nacional, los reparos al contenido del proyecto no se detienen.

Le puede interesar: MOE cree que el Congreso desnaturaliza la Reforma Política y Electoral

El martes el turno fue para el exjefe del equipo negociador del Gobierno y precandidato presidencial, Humberto de la Calle, quien consideró que esta iniciativa favorece la “partidocracia”, pues cree que no es sano  eliminar la posibilidad de avalar candidatos mediante firmas.

“Preocupa #ReformaPolítica que se discute. Va en contravía de los acuerdos y del espíritu de la Constitución. Es dar un paso atrás”, escribió De la Calle en su cuenta de Twitter.

Además: A Vargas Lleras no le gusta la Reforma Política

El exintegrante del Gobierno envió varios mensajes cuestionando otros apartes de la Reforma como la composición del Consejo Electoral Colombiano y los umbrales de participación, que poco a poco se han ido modificando, generando un gran malestar.

“En contravía de su propósito inicial, la reforma política que se discute cierra el sistema en vez de abrirlo”, sostuvo.

También: Procurador cree que Reforma Política premia a los corruptos

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aceptó que aspectos como la eliminación de los grupos significativos de ciudadanos no son pertinentes y por eso dijo que seguirán trabajando para que esta propuesta se elimine del proyecto.

“El Gobierno sigue con la propuesta de que pueda haber candidatos por firmas. Vamos a defender esa idea, al menos que se dé en las elecciones locales y de ahí desarrollarlo con movimientos políticos”, aseguró.

Sin embargo, el jefe de la cartera política defendió el hecho de que la Reforma sí busca abrirle paso a nuevas fuerzas electorales y que no es solo un proyecto “cosmético”.

Temas del Día