La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
De la política a la guandoca (I)
Luis Orlando Villamizar, capturado con el exsenador Luis Alberto Gil, fue concejal de Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Marzo de 2019

Luis Orlando Villamizar, capturado en Bogotá con el exsenador Luis Alberto Gil, cuando recibía un fajo de dólares, supuestamente para hacer unas vueltas que enredaran la extradición a Estados Unidos del exjefe guerrillero Jesús Santrich, es ampliamente conocido en Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga por su actividad pública y política. Militó en el Nuevo Liberalismo, fue concejal de Pamplona y funcionario de la Secretaría de Desarrollo de Norte de Santander. Luego trabajó con Gil y la esposa de éste, la exsenadora Doris Vega. 

De la política a la guandoca (II)

El exsenador Gil, antes de meterse de lleno a la política partidista fue activo dirigente de Fecode en Santander. Estando en el Congreso fue  condenado por ‘parapolítica’. Al quedar inhabilitado, puso a su señora a encabezar la lista a Senado de Opción Ciudadana, y resultó elegida hace cinco años. En los últimos tiempos, Gil y su cónyuge estuvieron al frente de ese partido, que en Cúcuta eligió alcalde, concejal y diputado. Pero la doctora Vega se quemó en las últimas elecciones de Congreso. Antes de Opción Ciudadana, los Gil  dirigieron el PIN (Partido de Integración Nacional), del que fueron figuras conspicuas personajes como el exsenador Juan Carlos Martínez, el que dijo que ganar una alcaldía es más rentable y mejor negocio que ‘coronar’ un embarque de cocaína. Y antes del PIN, montaron y dirigieron Convergencia Ciudadana. El veterano dirigente liberal Hugo Serrano llamaba a este grupo ‘Sinvergüenza Ciudadana’.

Duque, alarmado por Chinácota 

El presidente Iván Duque también se alarmó con la situación de los reavalúos  hechos por el Igac en Chinácota. Los dueños de grandes fincas, cabañas y chalets apenas pagan… ¡107 pesos al año! de impuestos al municipio, por culpa de esos reavalúos. 
En la reunión de alcaldes que hubo este fin de semana en Cartagena, la alcaldesa de Chinácota, Nubia Romero, puso al presidente Duque al corriente de este despelote. El presidente le pidió a la jefa de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, que se encargara del asunto y estuviera en contacto con la directora general del Igac, Eva María Uribe. Seguiremos informando… 

Cunde el pánico 

De buena fuente nos enteramos que la última visita a Cúcuta del procurador general Fernando Carrillo provocó nerviosismo y angustia en algunos funcionarios. Carrillo estuvo muy acucioso solicitando información sobre la situación del hospital Erasmo Meoz y algunas movidas para sacar a su actual gerente, Juan Agustín Ramírez Montoya. También estuvo indagando por los PAE. Según nuestra fuente, es posible que antes de un mes el procurador Carrillo regrese otra vez a Cúcuta. Estaremos QAP.

Con más investigaciones 

A propósito, el funcionario del país que más investigaciones tiene en la Procuraduría General de la Nación es el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. Son 25 procesos disciplinarios que se adelantan a este polémico funcionario.

¿Fin de los pliegos ‘sastre’? 

En adelante, todas las obras públicas de infraestructura y transporte que se liciten y contraten en el país tienen que ser a través del llamado pliego tipo. Esto es para las obras y proyectos de la Nación, los departamentos, los municipios y distritos. Se acaban, pues, los pliegos ‘sastre’, es decir, los de proyectos y obras hechos a la medida de las firmas y proponentes únicos que siempre se ganan las licitaciones. ¿Será verdad tanta belleza?

Víctor Suárez en campaña

El concejal conservador Víctor Suárez le metió el acelerador a su campaña para la Alcaldía de Cúcuta. 
Dijo que apenas reciba el aval de su partido renunciará a su curul en la que ha estado en los últimos 14 años. 
Lo primero que hará será presentar un informe de su gestión, en el que destacará el estado de sus finanzas y patrimonio. “La gente sabrá con cuánto llegue al Concejo y con cuánto salgo. Han sido 14 años de trabajo honesto y de servicio a mi ciudad, y por eso es por lo que presento mi candidatura a la Alcaldía”, dijo Suárez a un reportero de Corto – Circuito.

Justo Pastor al Concejo 

El Centro Democrático le acaba de dar el aval como candidato al Concejo de Cúcuta al arquitecto Justo Pastor Castellanos. Él tomó la decisión de aspirar al Concejo “porque la corrupción y el mal gobierno me están volviendo loco”. Pero en el Concejo se va a chiflar más… Castellanos hará su campaña rodeado de gatos y artefactos como trampas para cazar ratones, según dijo a un reportero de La Opinión.

La “cariñocilina” de Uribe

Y a propósito del Centro Democrático, su máximo jefe, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, va a echar mano de “todas las formas de lucha” en la campaña electoral que se avecina. Esto quiere decir que dará su bendición a las alianzas políticas que garanticen la mayor cantidad de votos para su partido. Ya en Frontino (Antioquia) hubo acuerdo entre el uribismo y el nuevo partido Farc. En otras regiones del país se están cocinando alianzas similares. En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe envió el siguiente mensaje: “Una actitud que sugiero a mis compañeros del CD, a la base de compatriotas, tratarla con “cariñocilina”. A mí me dijeron que estaban en unas conversaciones, no hay coaliciones (…) Yo creo que nosotros, para discrepar de ese proceso, no tenemos que maltratar a personas de las Farc”.

“Ensillando antes de…”       

El excónsul Arturo Valero Martínez invitó el pasado viernes a un grupo de personas “al acto de posesión como Cónsul General Interino de Venezuela en Cúcuta”. El acto se cumplió en el Hotel Casino Internacional “en espera de la Disposición del Sr Dr Juan Guaidó Presidente encargado de Venezuela y la resolución que emane del señor ministro de Relaciones Exteriores”, según la tarjeta de invitación.   

Renuncia por el cierre de la frontera

La vicecónsul de Venezuela en Cúcuta, Hauxilibel Useche Gómez, renunció a su cargo como protesta por la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar totalmente la frontera con Colombia. La funcionaria consular hizo la siguiente declaración: “El pueblo (venezolano) pide a gritos un cambio de gobierno, y yo lo apoyo. El 23 de febrero, cuando el Gobierno de Maduro ordenó el cierre indefinido de la frontera de Colombia con Venezuela, pensé en qué lado de la historia iba a estar, por eso tomé la decisión de respaldar al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, así como lo ha hecho el pueblo venezolano y la gran mayoría de países en el mundo”. 

¿Y el Mundial Femenino en qué queda?

Los flamantes directivos del fútbol colombiano cancelaron el campeonato femenino de este año para tratar de tapar el escándalo de los abusos y acosos sexual y laboral de los entrenadores con las niñas integrantes de la selección femenina. Como quien dice, “vendemos el colchón, o el sofá, y se acaba la infidelia…”  A raíz de haber ganado el equipo del Huila el título femenino de la Copa Libertadores, en diciembre pasado, el presidente Iván Duque se encontró en el Foro de Davos el 26 de enero de este año con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y le solicitó la sede para Colombia del Mundial Femenino de Fútbol 2023. Esto parece que lo han olvidado nuestros flamantes directivos de la Dimayor…

Como en campaña…  

 Oyendo los discursos y declaraciones de los últimos días del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, a muchos les viene a la memoria sus días de campaña como candidato a la Alcaldía de Cali en el distrito de Aguablanca o en Siloé. Otros recuerdan a su padre, Carlos Holmes Trujillo, discípulo de Jorge Eliécer Gaitán, en sus épocas de fogoso senador y orador. 

Confiscan y venden una perra para pagar deuda de una familia

La ciudad alemana de Ahlen confiscó y luego vendió en internet la perra de una familia que debía dinero al ayuntamiento, pero los compradores demandaron por fraude al municipio.

El caso empezó en diciembre cuando el ayuntamiento de esta ciudad mediana, situada en Renania del Norte-Westfalia, decidió confiscar a Edda, una perra de raza pug, a causa de las deudas de sus amos. Un empleado del ayuntamiento puso en venta el animal en eBay, que fue comprado por 690 euros, una suma que fue a parar a la tesorería municipal.

Pero la nueva propietaria descubrió que la perra, ahora llamada Wilma, y al contrario de lo que afirmaba el anuncio, no estaba vacunada ni tenía buena salud y tuvo que gastar casi 2.000 euros en veterinario.

La mujer se consideró engañada por el ayuntamiento y decidió denunciarle por fraude, indicó la agencia de noticias DPA.

Frente al escándalo, el alcalde Alexander Berger, atribuyó el error a un “miembro de la administración” de la ciudad. En un mensaje en la web del ayuntamiento, el alcalde dijo estar dispuesto a devolver la mascota a la familia a condición de que “todas las partes estén de acuerdo”.

El caso dio lugar en Alemania a debates jurídicos entre profesores de derecho administrativo, que únicamente se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que la venta de la perra tendría que haber sido en una subasta pública y no una venta privada en internet. 

Como por arte de magia

Informan las agencias de noticias que un sombrero seleccionador, inspirado en la saga de Harry Potter, esconde electrodos y circuitos capaces de capturar la actividad cerebral de un usuario para conectarla a un objeto y controlar así su movimiento. La creadora Nataliya Kosmyna bautizó el desarrollo como ‘Thinking Cap’ y recientemente fue presentado en la inauguración del nuevo instituto Stephen A. Schwaezman del MIT en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La venta del 8,5 por ciento de Ecopetrol dejaría 10 billones de pesos. Se le ha criticado por ser altamente rentable la empresa. Indalecio Liévano, en su libro sobre el general Mosquera, condena el remate de bienes nacionales y señala un gobierno del siglo pasado que sacó a la venta el Capitolio Nacional, pero, por fortuna, no hubo postores, y ahí está campante con sus columnas griegas como orgullo de Colombia”.  

La ñapa

De Alfred Hitchcock: “La televisión ha hecho mucho por la siquiatría: no solo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria”.  

Temas del Día