La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Debate en el Senado para implementación de los acuerdos con las Farc
Por varias horas discutió con el Gobierno Nacional en un debate de control político.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Junio de 2017

La plenaria del Senado discutió, por varias horas con el Gobierno Nacional en un debate de control político, la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, para lo cual la oposición reiteró que ha sido a un gran costo para el país, mientras que desde los sectores gobiernistas se respaldó a los mismos.

Uno de los citantes, el senador Iván Duque Escobar, señaló que debe existir una certeza de parte del gobierno de que las armas sí se van a entregar, incluso le pidió al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, que le diga al país si realmente el 20 de junio si entregarán las armas o si van a salir pidiendo una nueva prórroga, “esto que está pasando con las armas es de suma gravedad. Si no las entregan todas esto generaría más violencia, peor de lo que pasó en Centro América”.

Pidió además que las Farc anuncien ya el paradero de todos aquellos secuestrados que siguen desaparecidos, como también que formalicen el listado de los menores de edad que están saliendo de las filas. También consideró necesario que informen cuál es el capital en dinero que tienen para hacer la reparación de las víctimas.

Otro de los citantes fue el gobiernista senador Roy Barreras, quien defendió todo el proceso de paz y aseguró que es la oportunidad que necesita el país, y frente al tema de cómo se garantizará la seguridad, sostuvo que debe estar presente el Estado.

Barreras consideró que el gran reto que tiene la implementación de los acuerdos con las Farc son el desarrollo agrícola en el país, la participación política y en el caso de las víctimas que sean reparadas. “La paz es la oportunidad para que el Estado acompañe a las familias colombianas”, manifestó.

“Somos un Estado débil que no ha logrado llegar al territorio. El reto del posconflicto será hacer presencia en todas las regiones de Colombia, y el primer paso es la priorización de zonas que han sido las más afectadas por el conflicto, que tienen necesidades básicas insatisfechas, afectadas por la economía ilegal y donde el Estado ha sido reemplazado por grupos ilegales”, declaró.

Temas del Día