La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Debate por reajuste de salarios a congresistas
El nuevo aumento de sueldo a los congresistas ha dado de qué hablar en el país.
Miércoles, 29 de Junio de 2016

Mientras que a los ciudadanos que ganan un salario mínimo el Gobierno les subió el sueldo en $45.104, a los congresistas, que devengaban $25’915.435 se los elevó a $27’929.064, lo que equivale a 40 salarios mínimos.

Francisco Bernate, doctor en Derecho Penal y profesor de la Universidad del Rosario, señala que el aumento del salario “resulta contrario a un escenario de paz y de reconciliación. No puede ser que a un colombiano que gana el salario mínimo le sumen $43.000 y a un congresista $2’000.000. Esto hace a Colombia un país más inequitativo. Además, lamentablemente, las reformas que proponen en el Congreso sobre este tema nunca prosperan”.

Desde el Congreso, la representante Angélica Lozano ha intentado revertir estos incrementos salariales mediante una reforma que permita modificar el artículo 187 de la Constitución. El proyecto, que se hundió en la pasada legislatura, fue apoyado por los senadores Armando Benedetti, Jimmy Chamorro, Martiza Martínez, Roy Barreras y los senadores Jorge Prieto, Jorge Iván Ospina, Ángela Robledo y Claudia López.

Según Lozano, si se modifica el artículo 180 y se establece un tope máximo de 30 salarios mínimos para los congresistas, el país se ahorraría $35.140 millones  anuales.

“Proponemos eliminar el artículo 187 y modificar el 150 de la Constitución, agregando una frase que precise que los salarios de los congresistas no podrán superar los 30 salarios mínimos. El proyecto, lamentablemente, murió sin pena ni gloria, ni siquiera fue discutido”.

El Centro Democrático también se opuso al incremento anual del salario de senadores y representantes.

La senadora Paola Holguín radicó en septiembre de 2015 un proyecto que pretendía congelar el salario de los congresistas por un término de 4 años. Como el proyecto coincidía con presentado por Lozano, la Comisión Primera del Senado los anuló.

En un comunicado, el uribismo señaló que “el próximo 20 de julio radicará nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo para congelar el salario de los congresistas”.

La representante Angélica Lozano confirmó que su  iniciativa será presentada en esta legislatura.

El jurista Juan Manuel Charry considera que la comparación entre salarios de congresistas y ciudadanos no es acertada: “son temas diferentes y eliminar el artículo 186 de la Constitución crea inconvenientes de naturaleza jurídica.

La Opinión

Temas del Día