Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Agosto 2017 - 3:40am

Debemos explorar la posibilidad de una consulta con Vargas: Alejandro Chacón

El liberal cucuteño, representante a la Cámara, habló sobre una consulta interpartidista para las elecciones de 2018.

Colprensa
El representante cucuteño Alejandro Carlos Chacón llegó a la copresidencia del Partido Liberal el año pasado, luego de que no lograra quedarse con la presidencia de la Cámara de Representantes.
/ Foto: Colprensa

Para muchos es el liberal opositor al Gobierno, para otros es un rebelde que se ha abierto paso en ese partido, y algunos lo ven como la figura actual del exsenador Víctor Renán Barco, esto debido a que todas las reformas tributarias las conoce muy bien y las lidera para que sean aprobadas.

Lo cierto es que Alejandro Carlos Chacón tiene de todo eso un poco, y así lo demuestra desde su curul en la Cámara de Representantes y desde la copresidencia del Partido Liberal, a la que llegó el año pasado.

Lea además En Norte buscan coalición para que Cambio Radical gane en el Congreso

Chacón, quien poco había hablado en esa condición de directivo, es claro en decirles a los precandidatos que si aspiran a la Presidencia se deberán marginar de la posibilidad de presentar sus nombres al Congreso, y a Humberto de la Calle le pide que asegure que si llega al liberalismo no jugará a la doble militancia.

Sobre los retos que tiene el liberalismo para la contienda que se avecina y su propuesta de buscar una consulta interpartidista pensando en llegar fuertes a la segunda vuelta presidencial, habló el dirigente cucuteño.

¿Llegará dividido el Partido Liberal a su congreso de septiembre?

Lo primero que se debe decir es que los que hemos venido acompañando al partido en las últimas elecciones estamos unidos, con diferencias, pero unidos. Aquellos que hoy hablan de disidencias del liberalismo son personas que no han venido acompañando las candidaturas liberales, por eso no tiene sentido encontrar a Piedad Córdoba criticando a un partido del que no hace parte desde hace mucho; lo mismo que hay unas personas en esa disidencia que acompañan a Clara López. Es claro que ellos no son liberales.

¿Ve usted al expresidente Ernesto Samper en el congreso liberal o él hace parte de esas disidencias?

Nos gustaría mucho que el expresidente Samper pudiera participar, sin embargo creo que él también fue uno de los que lideró la candidatura del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá. El derecho lo tiene, pero necesitamos que las discusiones y las peleas las demos internamente.

¿No está quedado el Partido Liberal en definir las reglas de juego para escoger a su candidato presidencial?

Sí, el partido se ha demorado. Precisamente me he reunido con Viviane Morales, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, y estoy a la espera de hablar, como copresidente, con los otros precandidatos, para decirles que veo esa tardanza en las reglas, además de que se debe llegar al congreso con esos precandidatos establecidos. 

¿Y cómo cree que se deben definir esas figuras?

Se deben poner unas limitantes a quienes se inscriban como precandidatos, que no deben ir al Senado ni a la Cámara, para que no se preste la campaña presidencial para, de manera ventajosa, hacer una campaña al Congreso. Así mismo, debe haber una limitación para frenar una posible doble militancia en el caso de Humberto de la Calle, quien no ha decidido si se inscribe por el partido o se va por firmas. La firma de un documento de militancia liberal le ordenaría a él que, de no cumplir, no podría inscribirse por otro partido, y con eso sabemos si su intención es ser precandidato liberal.

Le puede interesar Los matices del Centro Democrático en la carrera por ‘el que ponga Uribe’

¿Generó mal ambiente entre las directivas liberales el condicionamiento que hizo De la Calle, de llegar al partido solo si se comprometen con la paz?

Lo primero que se le debe decir es que si un partido se comprometió con los temas de la paz, fue el liberalismo, y ya no podemos salirnos de eso. Otra cosa muy distinta es que algunas personas tengan unas apreciaciones distintas frente al tema de la implementación de los acuerdos de paz, pero son diferencias normales.

¿Debe el Partido Liberal empezar a buscar a Germán Vargas, con miras a una alianza?

El ideal es que nosotros lleguemos, antes de marzo, a decantar una sola candidatura liberal. Debemos explorar la posibilidad de una consulta interpartidista con la inclusión de Germán Vargas, al igual que nos gustaría que el Partido de la U tuviera un candidato en esa consulta. Si nos unimos, las cifras y los resultados electorales que se están mostrando van a ser difíciles de confrontar  y habría una candidatura muy fuerte para la segunda vuelta.

¿Usted cree que Vargas sí se le mida a una consulta interpartidista en marzo?

No sé qué pueda pensar el doctor Vargas, pero lo que sí creo es que debemos entrar ya en conversaciones los diferentes partidos para definir unas políticas frente a eso, no sin antes la posibilidad de explorar una candidatura única por cada partido. El problema de hoy es la indefinición de los partidos que tienen la gran plataforma política en el Congreso.

Si se da la coalición interpartidista de la que habla, ¿esta debe ser fundamentada en el tema de la paz?

Esa es una pésima interpretación que se está haciendo sobre lo que creemos debe ser la paz en Colombia. Uno no puede construir hoy un discurso político solo sobre el tema de la paz.  A la gente se le olvidó que hace más de siete años no se tienen las dificultades del conflicto interno.

¿La posibilidad de buscar una alianza con Uribe es factible?

Ningún miembro de nuestro partido ha mencionado la posibilidad de una alianza con el Centro Democrático. Lo que sí existe en el liberalismo son unas tendencias, muy pequeñas, que pueden considerar una alianza, por ejemplo, con Clara López o con el Polo Democrático. A la gran mayoría no les gusta esa coalición con esos candidatos, a casi todos nos gustaría que Clara López volviera al liberalismo.

¿Las posturas muy conservadoras de Viviane Morales no chocan en el partido?

Puede ser una gran candidata del partido. El liberalismo es de matices, no de una sola tendencia, y Viviane es una vertiente del liberalismo que también representa a los colombianos. Aquí el problema es que han pretendido enfocar a algunos liberales bajo unos principios que pudieron haber sido fundamentales, pero la vida ha ido cambiando. El partido no puede ser ajeno a las creencias de la familia, religiosas, y no se les puede estigmatizar por eso.

¿Usted es gobiernista, pero critica duro al Gobierno?

Me considero no gobiernista, soy de la línea dura del Partido Liberal, pero es tanto el bullying que le han hecho al presidente Santos que he terminado tratando de demostrar las cosas muy buenas que ha hecho este Gobierno y que otros no. Sin embargo, he sido crítico. En esta copresidencia hemos demostrado que nos ponemos distancias en temas como la objeción de la ley de los pensionados, la del no pago de reconexiones eléctricas, o estar en contra de medidas que trajo la Reforma Tributaria. Lo que espera la gente de los partidos es que acompañen al Gobierno cuando haga las cosas bien, pero que se opongan, así estemos en la coalición, cuando no se esté actuando bien.

¿El liberalismo acompañará la Reforma Política en aspectos como la limitación a las funciones de los entes de control?

Es inoportuna la presentación de una reforma política en ese sentido. Deberíamos reducirnos a cumplir únicamente con los pequeños puntos que trae el acuerdo de paz, pero en este momento previo a una elección de Congreso y luego la de presidente de la República, es de muy mal gusto que cambiemos las reglas de juego. Mucho más si como caramelo trae, supuestamente, la posibilidad de excluir algunas de las causales de la pérdida de investidura y limitar las funciones del procurador o quitar el cierre de las sanciones disciplinarias al Consejo de Estado. Nosotros no debiéramos acompañar esa Reforma Política porque no le está haciendo bien al país. El Gobierno no se debe prestar a debilitar al resto de las instituciones políticas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Confirman sentencia condenatoria contra Julio Vélez González

La pena que se le impuso fue de 37 años de prisión por la responsabilidad en la muerte de su esposa María Claudia Castaño.

Archivo
Judicial
Artículo

Agricultor resultó herido tras caer en un campo minado

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Hacarí.

Suministrada
Publicidad
Economía
Video

Paso a paso con La Ó | Compre vivienda con el plan Ahorra tu Arriendo

El FNA lanzó una alternativa con la que se puede financiar hasta en un 100% el inmueble.

Vida y salud
Artículo

Relacionan hierbas medicinales con cáncer de hígado en Asia

Los científicos hicieron pruebas a 98 tumores de hígado almacenados en hospitales en Taiwán.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard permite a Chelsea empatar ante Roma

El resultado le permitió al equipo inglés seguir en el liderato del grupo C.

AFP
Vida y salud
Artículo

Estudio revela un potencial nuevo tratamiento contra la obesidad

Esta nueva terapia podría ofrecer una alternativa a la cirugía bariátrica.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mánchester United gana al Benfica con error de joven arquero

La jugada del gol llegó en el segundo tiempo en un error de lateral.

AFP
Fútbol
Artículo

Bayern de Múnich recupera terreno con claro triunfo ante el Celtic

Thomas Müller (17), Joshua Kimmich (29) y Mats Hummels (51), marcaron los goles.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona gana con diez a Olympiacos

Derrotó 3-1 al equipo francés en la tercera jornada de la Liga de Campeones.

AFP
Mundo
Artículo

Suben a 42 los muertos por los incendios en California

Unas 85.000 hectáreas se quemaron en los últimos diez días.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.