La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Decisión sobre la elección de Eugenio Rangel la dirimirá un conjuez 

Hace unos días tuvo lugar la votación de la ponencia del fallo de segunda instancia.

No está fácil en el Consejo de Estado resolver la suerte de la elección del alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, demandado por una presunta inhabilidad en la que se encontraba incurso al momento de ser elegido, en octubre de 2019.

Hace unos días tuvo lugar la votación de la ponencia del fallo de segunda instancia que definirá si es pertinente o no dejar sin efecto la credencial del mandatario rosariense, pero esta no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada.

Según se conoció, dos de los cuatro magistrados de la Sección Quinta votaron a favor de la decisión que se tomó por parte del consejero ponente Carlos Enrique Moreno Rubio y los otros dos lo hicieron en contra.

Ante el empate, fue necesario designar un conjuez “con el fin de zanjar la disparidad de criterios en torno al problema jurídico planteado en este asunto”, indicó el alto tribunal.

Esa responsabilidad recayó en el magistrado Jesús Vall de Rutén Ruiz, conjuez de la Sección Quinta, quien será el encargado de inclinar la balanza a favor de uno de los dos bloques y resolver así si se debe confirmar el fallo de primera instancia que declaró nula la elección del alcalde del municipio metropolitano, o si definitivamente Rangel Manrique podrá continuar ejerciendo su cargo.

Al gobernante de Villa del Rosario lo demandaron porque, al parecer, no podía presentarse a los comicios de octubre, pues su compañera sentimental, Martha Rodríguez Pinilla, con quien vive en unión libre, se desempeñó como comisaria de familia de Villa del Rosario, dentro del año anterior a la elección.

Días atrás, sin embargo, se conoció un concepto por parte del Ministerio Público en el que le pide al Consejo de Estado revocar el fallo que anuló la elección de Rangel, al considerar que no hay plena prueba de la inhabilidad en la que habría estado incurso el alcalde, además de desvirtuar que Martha Rodríguez Pinilla estuviera ejerciendo autoridad al momento de los comicios, pues al estar en licencia no podía cumplir ninguna de las funciones que le corresponden al comisario de familia.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día