La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declaran elección de los concejales de Los Patios

 Javier Urbina, excandidato a la Alcaldía, aceptó la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición. 

Después de lo ocurrido en los escrutinios municipales de Los Patios, en los que se detectaron presuntas anomalías en la consolidación de los resultados definitivos de Concejo, la Comisión Departamental resolvió las reclamaciones presentadas y declaró oficialmente la conformación de la nueva corporación para el periodo 2020-2023.

Tal y como lo había hecho la Comisión Escrutadora Municipal, la segunda instancia confirmó el acta que se profirió el pasado 3 de noviembre y en la que se resolvió la puja por la tercera curul liberal en favor de Jair Antonio Lamus Ortiz, quien superó por tan solo un voto a su compañero de lista, Gilberto Peñaloza Prato.

No obstante que el asunto fue dirimido por parte de las autoridades electorales, se conoció que la investigación por parte de la Fiscalía sigue su curso, con el fin de determinar si las alteraciones que sufrió el acta parcial de escrutinios fueron accidentales o premeditadas.

Urbina aceptó la curul

La novedad en la composición del nuevo Concejo de Los Patios, es la aceptación por parte de Javier Urbina, excandidato a la Alcaldía, de la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición al segundo en los comicios al primer cargo del municipio.

En esta oportunidad algunos partidos como el liberal y la U sufrieron un duro golpe, pues los rojos pasaron de tener seis concejales en el actual periodo, a tan solo tres. La Unidad Nacional, entre tanto, redujo su bancada de tres a una sola concejal, pues aunque Urbina también hace parte de ese partido, cuenta es a nombre del Estatuto.

La Alianza Verde también desapareció del mapa político de la corporación y en su lugar entraron a figurar movimientos como el AICO y el Centro Democrático. La ASI  aumentó su representación, al igual que Cambio Radical, al pasar de uno a dos concejales para el periodo que empieza el primero de enero.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día