La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declaran insubsistente al presidente de la ANH

El exgobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, estaba en el cargo desde septiembre de 2018.

La ministra de Energía y Minas, María Fernanda Suárez, declaró insubsistente al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, quien venía ocupando el cargo desde septiembre de 2018.

Lea además Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

De acuerdo con el Decreto N° 230 del 17 de febrero, firmado por Suárez, la decisión entró a regir desde este lunes y nombró como encargada, en sustitución del exgobernador de Norte de Santander, a Carolina Mary Rojas, quien se venía desempeñando como viceministra de Minas.

¿Detrimento patrimonial?

La salida del funcionario se da en medio de denuncias por un contrato de arrendamiento de un inmueble con sobrecostos excesivos que, según cálculos de la Contraloría, podría configurar un detrimento de hasta $1.302 millones.

La alerta por presunto detrimento patrimonial también hizo eco en la Procuraduría, que ya está tomando cartas en el asunto, pues la Agencia, que tiene un presupuesto de casi $650.000 millones, es clave en el sector.  

La decisión, que contó con el visto bueno del presidente, Iván Duque, se tomó la noche del lunes, puesto que a las instalaciones de la ANH, según reportó La Silla Vacía, llegó la viceministra de Minas con su equipo de trabajo e informó a los funcionarios que apagaran sus computadores, pues quería evitar a toda costa la fuga de información confidencial.

La poca confianza que había entre la cartera de Energía y Morelli, según fuentes del sector, era de vieja data, y ello explicaría la forma en la que se tomó la decisión frente a la salida del cargo del exgobernador de Norte de Santander, cuya administración desde la semana pasada había sido señalada, pues el inmueble en la Ciudad Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo tenía un valor de arrendamiento que duplicaba el canon promedio.

Sin embargo, para muchos la noticia fue sorpresiva teniendo en cuenta que hay quienes le reconocieron a Morelli buena gestión, entre otros por lo anunciado en una entrevista, donde anticipó que en marzo estarían listas las reglas para la Liga B, es decir, para que medianas y pequeñas empresas petroleras puedan ir por bloques.

La Silla Vacía también señaló que la ministra tendría conocimiento de presuntos problemas de clientelismo y mal manejo de la entidad.

De acuerdo con esa investigación, a algunos funcionarios se les triplicó el sueldo en poco tiempo, a más de $20 millones, y también se les nombró en cargos en los que no cumplían con la hoja de vida necesaria para desarrollarlos.

Le puede interesar En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

La ANH administra los recursos de petróleo y de gas con el objetivo de generar energía, ingresos para el Estado y actividad económica. Además, tiene la facultad de adjudicar áreas para exploración y producción de hidrocarburos, así como el papel de administrador y regulador de recursos.

Reacciones

 Le puede interesar En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día