La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Defensor del Pueblo pide garantizar derechos a los inmigrantes

Lo hizo tras recorrer diferentes puntos fronterizos con Venezuela para conocer la realidad que allí se vive.

En vista del alto flujo migratorio que ha desencadenado la difícil situación por la que afronta Venezuela, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y su equipo de trabajo, decidieron recorrer los diferentes puntos fronterizos con el vecino país, para conocer de primera mano la realidad que se vive en estos pasos.

El turno ayer fue para Norte de Santander, en donde el titular de la entidad se percató del funcionamiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y llamó la atención sobre la necesidad de establecer una política pública por parte del Gobierno que permita garantizar los derechos de los connacionales que retornan al país, así como de los venezolanos que llegan en busca de mejores oportunidades.

“Consideramos que el Gobierno colombiano debe garantizar unos mínimos de protección en el país, en cumplimiento de los compromisos internos e internacionales en materia de derechos humanos y también en reciprocidad por la solidaridad ofrecida por muchos países a los migrantes colombianos y las víctimas que salieron del país a causa del conflicto armado”, manifestó Negret en el puente Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio.

El defensor se mostró sorprendido por el alto número de personas que van y vienen, y por esa razón insistió en la necesidad de buscar medidas que permitan garantizar el acceso a servicios como la salud, la educación y otros, sin tener que acudir a instancias judiciales.

Negret también llamó la atención sobre los problemas que se están presentando en materia de identificación para los colombianos que están retornando, debido a que no pueden acceder a los documentos que les exigen, por su alto costo, o porque no están operando adecuadamente en el vecino país, como el sistema de apostillaje.

“Esta circunstancia limita el disfrute de sus derechos como nacionales colombianos. Y es particularmente grave en el acceso de los niños a la educación y la salud. Las víctimas del conflicto que retornan al país también requieren acceso prioritario a las medidas de atención y reparación integral debido a que están en una situación de vulnerabilidad manifiesta”, sostuvo.

Durante su visita a Cúcuta, el defensor del Pueblo se reunió con el gobernador William Villamizar, el director del Hospital Erasmo, Meoz, Juan Agustín Ramírez, las autoridades de Policía y algunos alcaldes, para conocer todos los detalles sobre el proceso migratorio.

Carlos Alfonso Negret destacó la puesta en funcionamiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, al reconocer que esto le ha permitido al Gobierno conocer quién entra, a qué entra y tener un mayor control en la frontera.

El funcionario se reunió, igualmente, con la alcaldesa de Chinácota, Nubia Rosa Romero, para analizar el fallo de la Corte Constitucional que ordenó amparar los derechos de las trabajadoras sexuales que prestaban sus servicios en la taberna Barlovento, muchas de las cuales son venezolanas.

Negret manifestó que próximamente se va a establecer una mesa de trabajo para dar cumplimiento al fallo y analizar las inquietudes de las comunidades sobre la trascendental decisión.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día