Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Marzo 2020 - 4:28am

Definen ponente para demanda contra la alcaldesa de Tibú

El encargado será el magistrado Hernando Ayala Peñaranda.
Cortesía
La alcaldesa de Tibú, Corina Durán, estuvo presente ayer en la audiencia en la que se confirmó la acumulación de sus dos procesos y se definió el magistrado ponente.
/ Foto: Cortesía

El magistrado Hernando Ayala Peñaranda será el encargado de continuar con el estudio la demanda de nulidad electoral que cursa contra la alcaldesa de Tibú, Corina Yezmín Durán, por una presunta inhabilidad en la que se encontraba al momento de su elección.

La decisión se tomó ayer, luego de que los dos procesos que hacían trámite en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander fueran acumulados en uno solo, por estar sustentados en los mismos hechos y perseguir un fin similar.

Durán asumió la candidatura a la Alcaldía de Tibú faltando apenas un mes para la contienda, luego de que su esposo Bernardo Betancurt, el aspirante que tenía el Partido Conservador  para ese cargo, fuera asesinado durante una correría de campaña.

Sus demandantes alegan que la actual mandataria no podía aspirar al cargo que hoy ostenta, por cuanto intervino en la gestión de negocios ante una entidad pública dentro de los 12 meses anteriores a la contienda en la que resultó ganadora.

Lea además Corina Durán se posesiona como nueva alcaldesa de Tibú

Según los documentos que se han aportado dentro del proceso, Corina Durán era la representante legal de la Estación de Servicio Campo Dos S.A.S. y bajo esa responsabilidad cerró negocios con empresas como Maquiservit, en febrero y abril de 2019, para el suministro de combustible.

Esta última empresa era la encargada de ejecutar el mejoramiento de las vías terciarias del municipio de Tibú.

Según se puede leer en su página web, Maquiservit E.I.C.E. “es una empresa industrial y comercial del Estado del orden Municipal, vinculada a la Alcaldía de Tibú”.

De ahí que los demandantes de la alcaldesa insisten en que Durán estaba inhabilitada para presentarse a las elecciones, en reemplazo de Betancurt, puesto que habría violado lo establecido en la Ley 136  de 1994 y la 617 de 2000, que hace referencia a las inhabilidades para ser alcalde y entre las que se advierte que quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel, pero estos se deban ejecutar en el municipio en el que se aspira, no podrá postularse a un cargo de elección popular en esa jurisdicción.

Aunque en una de las demandas que cursaba contra la mandataria se había solicitado la suspensión de su acto de elección, como medida cautelar, esta fue negada por cuanto fue presentada de manera extemporánea.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Memorias
Artículo

Homenaje al poeta Martínez Mutis

La difusión del arte y la poesía en Cúcuta.

Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.