La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Definidos topes de gastos para campañas al Congreso
Cada uno de los aspirantes que se postule podrá reportar gastos de hasta $884,1 millones
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Noviembre de 2017

A un mes de que comience oficialmente la campaña para el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el límite de los dineros que les será permitido usar a los candidatos que aspiren por una curul al Senado o la Cámara de Representantes.

En el caso del Senado, el tribunal electoral determinó que cada una de las listas que se inscriba para esta corporación, por parte de los diferentes partidos y movimientos políticos, podrá destinar hasta $88.413’216.314 entre todos sus integrantes.

Teniendo en cuenta que la cifra máxima de candidatos que se puede postular por lista es de 100, por ser este el número de curules a proveer, cada uno de los aspirantes que se postule podrá reportar gastos de hasta $884,1 millones.

Entre tanto, el monto máximo de gastos fijado para las campañas de las listas a Senado, en representación de las comunidades indígenas, quedó estipulado en $2.652’396.489.

Para la Cámara

En el caso de la Cámara de Representantes, el número de curules disponibles depende de cada región y de la cantidad de personas que habitan el departamento.

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral estableció que los montos máximos de gastos de los que podrán disponer los partidos para las campañas de sus aspirantes a esta corporación, son proporcionales al censo electoral de cada departamento.

En Norte de Santander, por ejemplo, donde la cifra de ciudadanos habilitados para votar es de 1’158.741, el monto máximo de gastos fijado para las listas a Cámara es de $5.151’591.575.

Teniendo en cuenta que las curules a proveer en representación del departamento son cinco, cada uno de los candidatos de la lista podrá utilizar un monto máximo de gastos de $1.030 millones.

Además, el Consejo Nacional Electoral determinó que cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional, a favor de sus listas, o precandidatos a Senado y Cámara, hasta un monto igual al 20% de las sumas máximas a gastar en cada una de las campañas, los cuales serán adicionales a los valores ya establecidos por el CNE.

Entre tanto, para los comicios de 2018, la organización electoral estableció que la reposición por voto válido obtenido por cada uno de los candidatos al Congreso será de $5.642. 

Topes de la publicidad

En vista de que se aproxima la campaña para las legislativas de 2018, el Consejo Nacional Electoral también definió el número máximo de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias que pueden usar los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para promocionar sus listas y aspirantes.

En el caso de Norte de Santander, el CNE definió que en Cúcuta, por ejemplo, por ser capital de departamento, se podrá hacer uso de lo siguiente:

-Emitir un total de 70 cuñas radiales diarias, cada una de hasta 30 segundos.

-Hasta cinco avisos diarios de hasta el tamaño de una página por cada edición.

-Hasta 30 vallas por partido, movimiento o grupo de ciudadanos.

Los mismos partidos serán los encargados de distribuir entre sus candidatos el número y tipo de anuncios publicitarios que usarán.

Temas del Día