Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 3:12am

Definidos topes de gastos para campañas al Congreso

Cada uno de los aspirantes que se postule podrá reportar gastos de hasta $884,1 millones

Archivo
Los aspirantes al Senado y la Cámara de representantes deberán respetar los montos de gastos, así como de publicidad establecidos para la campaña que se aproxima, o se verán expuestos a sanciones y duros castigos.
/ Foto: Archivo

A un mes de que comience oficialmente la campaña para el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el límite de los dineros que les será permitido usar a los candidatos que aspiren por una curul al Senado o la Cámara de Representantes.

En el caso del Senado, el tribunal electoral determinó que cada una de las listas que se inscriba para esta corporación, por parte de los diferentes partidos y movimientos políticos, podrá destinar hasta $88.413’216.314 entre todos sus integrantes.

Teniendo en cuenta que la cifra máxima de candidatos que se puede postular por lista es de 100, por ser este el número de curules a proveer, cada uno de los aspirantes que se postule podrá reportar gastos de hasta $884,1 millones.

Entre tanto, el monto máximo de gastos fijado para las campañas de las listas a Senado, en representación de las comunidades indígenas, quedó estipulado en $2.652’396.489.

Para la Cámara

En el caso de la Cámara de Representantes, el número de curules disponibles depende de cada región y de la cantidad de personas que habitan el departamento.

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral estableció que los montos máximos de gastos de los que podrán disponer los partidos para las campañas de sus aspirantes a esta corporación, son proporcionales al censo electoral de cada departamento.

En Norte de Santander, por ejemplo, donde la cifra de ciudadanos habilitados para votar es de 1’158.741, el monto máximo de gastos fijado para las listas a Cámara es de $5.151’591.575.

Teniendo en cuenta que las curules a proveer en representación del departamento son cinco, cada uno de los candidatos de la lista podrá utilizar un monto máximo de gastos de $1.030 millones.

Además, el Consejo Nacional Electoral determinó que cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional, a favor de sus listas, o precandidatos a Senado y Cámara, hasta un monto igual al 20% de las sumas máximas a gastar en cada una de las campañas, los cuales serán adicionales a los valores ya establecidos por el CNE.

Entre tanto, para los comicios de 2018, la organización electoral estableció que la reposición por voto válido obtenido por cada uno de los candidatos al Congreso será de $5.642. 

Topes de la publicidad

En vista de que se aproxima la campaña para las legislativas de 2018, el Consejo Nacional Electoral también definió el número máximo de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias que pueden usar los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para promocionar sus listas y aspirantes.

En el caso de Norte de Santander, el CNE definió que en Cúcuta, por ejemplo, por ser capital de departamento, se podrá hacer uso de lo siguiente:

-Emitir un total de 70 cuñas radiales diarias, cada una de hasta 30 segundos.

-Hasta cinco avisos diarios de hasta el tamaño de una página por cada edición.

-Hasta 30 vallas por partido, movimiento o grupo de ciudadanos.

Los mismos partidos serán los encargados de distribuir entre sus candidatos el número y tipo de anuncios publicitarios que usarán.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.