La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dejan en firme elección del alcalde de Chinácota

José Luis Duarte Contreras había sido demandado a finales de 2019 por el candidato rival, Jhon Alexander Peñaranda Rolón.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander resolvió negar las pretensiones de la demanda mediante la cual buscaban anular la elección del alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, por una presunta trashumancia electoral en ese municipio, en los comicios de 2019.

Aunque los magistrados lograron determinar durante el proceso que, en efecto, 130 personas cuya inscripción fue anulada por las autoridades electorales votaron en Chinácota en la pasada contienda, al analizar la incidencia de esos tarjetones en el resultado electoral, bajo la metodología denominada “distribución porcentual”, encontraron que el candidato vencedor, Duarte Contreras, mantenía la ventaja sobre su directo rival John Alexander Peñaranda Rolón, por 39 votos.

“(…) luego los votos trashumantes encontrados no contemplan la magnitud de deducir que si no hubieran sido depositados cabría la posibilidad de un resultado electoral diferente al impugnado”, reza la sentencia de única instancia.

El mandatario local había sido demandado a finales de 2019, poco antes de tomar posesión de su cargo, por el entonces candidato de la Alianza Verde y directo competidor en los comicios, John Alexander Peñaranda Rolón, quien alegaba que la elección de Duarte Contreras estaba viciada por la inscripción irregular de cédulas que habría incidido en la votación.

Lea también: Dejan en firme elección del alcalde de Labateca y de un concejal de Cúcuta

El autor de la demanda también aseguraba que el acto de elección de José Luis Duarte Contreras se encontraba incurso en anulación, toda vez que, al momento del cierre electoral, cuando inició el conteo de los votos, se presentaron irregularidades en las mesas “por parte de personas inescrupulosas que afectaron las votaciones”.

Sin embargo, en este punto los magistrados tampoco le dieron la razón a John Alexander Peñaranda, por no encontrar debidamente demostrado dicho argumento.

“La Sala echa de menos alteraciones, inconsistencias y disparidades en el diligenciamiento de los formularios electorales analizados y que se puedan tener como una falsedad configuradora del cargo de anulación electoral”, dice la sentencia.

La semana pasada, el Tribunal también dejó en firme la elección del alcalde de Labateca, Wilden Fabián Capacho, a quien habían demandado, igualmente, por presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas.

Entre tanto, el Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia, ratificó la credencial del concejal de Cúcuta, por el Partido Conservador, Juan Diego Ordóñez Carvajal.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día