La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dejan en firme elección del alcalde de Labateca y de un concejal de Cúcuta

La semana pasada fue proferido un fallo a favor del diputado Juan Bocanegra.

Otras dos demandas en contra de los elegidos en los comicios locales y regionales de 2019 se acaban de resolver en Norte de Santander.

Se trata de los procesos de nulidad electoral que cursaban contra el alcalde de Labateca, Wilden Fabián Capacho, y del concejal de Cúcuta por el Partido Conservador, Juan Diego Ordóñez, quienes lograron salir bien librados y mantener sus credenciales para el periodo 2020-2023.

En el caso de Capacho, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en un fallo de única instancia, resolvió negar las pretensiones de la demanda instaurada por Jaime Humberto Ochoa y Uriel Darío Capacho, mediante la cual pedían dejar sin efecto la elección del dirigente por presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas.

Los demandantes alegaban que para los comicios en los que salió victorioso el actual alcalde de Labateca, se presentó una alteración del censo electoral, toda vez que hubo un número importante de cédulas inscritas de manera irregular que afectó el resultado.

Además, cuestionaban que el día de las elecciones el sistema biométrico implementado por la Registraduría para validar la identidad de los votantes fue desactivado y esto no permitió verificar los datos de muchos de los sufragantes. 

No obstante, los magistrados concluyeron que, tal y como lo argumentó el abogado del mandatario local, Armando Quintero, los demandantes no lograron acreditar que el número de personas a las que se le reprochó una inscripción de cédulas irregular no eran residentes de Labateca, que hubieran ejercido el derecho al voto y que incidieron en el resultado que dio como ganador a Wilden Fabián Capacho.

“Considera la Sala que no se probaron las afirmaciones expuestas en la demanda, relacionadas con la existencia de una diferencia porcentual de la inscripción de cédulas del 131,76% respecto del periodo anterior. (…) Es claro que no se cumplió con la carga de la prueba para demostrar los supuestos de hecho”, se lee en un aparte de la sentencia.

Con relación a la biometría, el Tribunal estuvo de acuerdo con que, si no se hubiera dado la suspensión de la verificación de la identidad, ante el alto flujo de votantes, el derecho al voto de los ciudadanos se habría podido afectar.

Aunque el caso fue cerrado a favor del alcalde Capacho, el Tribunal Administrativo ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de algún delito frente a las personas que encontrándose inhabilitadas para ejercer el derecho al voto en Labateca, lo hubiesen ejercido.

Juan Diego Ordóñez sigue


De otra parte, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo de primera instancia que mantuvo la credencial de Juan Diego Ordóñez como concejal de Cúcuta.

El caso se encontraba en apelación ante el alto tribunal, luego de haber sido resuelto a favor del dirigente conservador, quien cumple su primer periodo en la corporación municipal. 

Ordóñez había sido demandado porque, al parecer, estaba inhabilitado para presentarse a las elecciones de 2019, toda vez que su mamá, Yaneth Fabiola Carvajal Rolón, se desempeña como gerente de la Nueva EPS en Norte de Santander.

Sin embargo, al igual que lo determinó el Tribunal, los consejeros concluyeron que en este caso no se configuraba “el elemento objetivo de la inhabilidad”.

“Es claro que las funciones del cargo de gerente zonal de la Nueva EPS se relacionan estrictamente con el funcionamiento del área administrativa de la entidad, sin que incluya función pública alguna”, dice la sentencia de segunda instancia.

La semana pasada se conoció también una decisión que favoreció al diputado del Partido de la U, Juan Carlos Bocanegra, y que dejó en firme su elección para el periodo actual.

Martes, 16 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día