La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Dejan en firme pérdida de investidura de Holger Díaz
Así lo anunció la Sección Primera del Consejo de Estado.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La Sección Primera del Consejo de Estado dejó en firme la perdida de investidura que se había decretado contra el exrepresentante a la Cámara por Santander, Holger Horacio Díaz Hernández.

El alto tribunal respondió a una acción que interpuso el mismo exrepresentante bajo el argumento que le habían vulnerado sus derechos al debido proceso, a la igualdad y participación en política.

La corporación anunció que la determinación de la pérdida de investidura estuvo fundada bajo elementos razonables y no incurrieron en acciones arbitrarias que le pudiesen vulnerar sus derechos fundamentales.

“El Consejo de Estado no incurrió en defecto fáctico ni sustantivo”, ni tampoco “violó las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, teniendo en cuenta que profirió su sentencia de manera razonable y ajustada a derecho”, dice el documento que también añadió que por parte de Sala no se observó “una actuación grosera o arbitraria que haya traído como consecuencia la vulneración de los derechos fundamentales del actor”, dice el documento.

La muerte política de Díaz Hernández se dio por una demanda que interpuso la Red de Veedurías Ciudadanas, donde señaló que había incurrido en tráfico de influencias y conflicto de intereses al recibir comisiones del Grupo Saludcoop, a cambio de favorecerlos en los trámites de una reforma a la salud en el Congreso.

En su momento, la Procuraduría solicitó al alto tribunal declarar la perdida de investidura sobre el exrepresentante.

De Holger Díaz también se conoce que fue investigado por la Fiscalía por un contrato que suscribió cuando fungía como Secretario de Desarrollo del departamento en la administración de Hugo Aguilar Naranjo, este último también procesado por incremento en su patrimonio.

Temas del Día