La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Demandan a concejales de Cúcuta por frenar elección de personero y contralor
Además, se suma una denuncia en contra del alcalde César Rojas y 14 de los 19 concejales electos.
Martes, 5 de Enero de 2016

A pocos días de que venza el plazo para elegir a los nuevos contralores y personeros, los ánimos se siguen agitando alrededor del proceso que comenzó, en octubre del año pasado, el Concejo de Cúcuta y que fue suspendido temporalmente, el domingo, por los nuevos integrantes de la corporación.

Además de los cuestionamientos que han surgido por las aparentes maniobras para favorecer a los candidatos allegados al exaspirante a la Alcaldía, Jorge Acevedo, ahora se suma una denuncia en contra  del alcalde César Omar Rojas Ayala y 14 de los 19 concejales que se acaban de posesionar, por haberle puesto freno al proceso que se adelantaba para la escogencia de los sucesores de Carlos Eduardo Coronel (contralor) y Orlando Arturo Puentes (personero).

En la demanda que fue instaurada ante la Fiscalía y la Procuraduría, el denunciante, Jenner Andrés Medina Castrillo, señala que los implicados se asociaron para la comisión de delitos contra la administración pública, incurrieron en tráfico de influencias, prevaricato por omisión, abuso de función pública y “eventualmente cohecho”.

Lo anterior, por cuanto asegura, “el 3 de enero de 2016, los 14 concejales del periodo 2016-2019 que firmaron la proposición No. 1 de esta fecha, se reunieron en la oficina del alcalde municipal de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, allí, en su presencia, se pusieron de acuerdo y firmaron la proposición bajo la dirección del alcalde. Posteriormente, bajaron al recinto a votar, bajo el compromiso previo celebrado con el alcalde” (sic).

La proposición a la que hace referencia el denunciante es aquella mediante la cual se solicitó la suspensión del procedimiento de selección y elección del personero y contralor y autorizó a la mesa directiva para revisar toda la documentación existente, a fin de verificar que se encuentre ajustada a la Constitución y la ley.

No obstante, para Medina Castrillo, la intención de los concejales va más allá y está orientada a que el gobernante local pueda contar con un “contralor y un personero de bolsillo, cuya elección sea amañada. Por ello, se ha encargado de fraguar, planear, incitar y empujar la elección de las personas que previamente tienen preelegidas”.

Aseguró que de ahí viene la oposición a la elección de Francisco Cortés, quien se desempeñó como jefe de debate de la campaña de Acevedo y es quien va liderando el concurso de méritos para personero.

Lo mismo, asegura, ocurre con la eventual escogencia de Alix Yirley Vargas, esposa del excandidato a la Alcaldía por Cambio Radical, y quien junto con una amiga y compañera de tesis, va liderando el proceso de selección para contralor municipal.

“Este hecho demuestra que existe un dolo, una animadversión, un impedimento no solamente en César Omar Rojas Ayala, sino que cobija más allá a algunos concejales para votar, pues tienen una predisposición para decirles no a los que disputaron con ellos la elección”, advirtió el demandante.

Jenner Andrés Medina Castrillo señala, además, en el escrito presentado a la Fiscalía y la Procuraduría que, en vista de que la campaña de Rojas Ayala fue patrocinada por el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, la consigna es elegir como contralora a la exconcejala Blanca Cruz González.

“Finalmente, todos estos hechos terminarán en una demanda cuyo resultado económico tendrán que pagarlo todos y cada uno de los concejales, configurándose una elección de contralor municipal en cabeza de Blanca Cruz González, prefabricada, y de personero, en cabeza de Carlos Arturo Andrade Fajardo, en detrimento de los candidatos que están en la lista de elegibles”, aseguró Medina.

La denuncia cobija, igualmente, a los concejales que terminaron su periodo el pasado 31 de diciembre y que firmaron la proposición que se presentó ese mismo día para que se suspendiera el proceso, pero que finalmente no fue tenida en cuenta, toda vez que el presidente de la corporación, Eduardo Gerardino Mandón, levantó la sesión.  

Responden los demandados

Tras conocer la denuncia en su contra, el presidente del Concejo de Cúcuta, Víctor Fidel Suárez, aseguró que como integrante de la corporación municipal está en todo su derecho de reunirse en cualquier momento con sus compañeros de trabajo para discutir temas propios del cargo que ocupan, “pues tenemos que elevar consultas y asesorarnos para que nuestras actuaciones sean de cara a la ciudad”.

Suárez dijo que la decisión de suspender el proceso de selección y elección de contralor y personero se dio de manera temporal mientras la mesa directiva revisaba los documentos que no conocían y se preparaba un informe para la plenaria.

“La elección de contralor y personero es una decisión independiente que hace el Concejo así personas ajenas a los concejales quieran influenciar. Esa decisión se hará bajo los principios constitucionales establecidos y conforme a los procedimientos legales”, aseguró el concejal.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, por su parte, no quiso ahondar en el asunto y solo advirtió que él no tienen ninguna injerencia en este proceso, toda vez que esta es una responsabilidad del Concejo.  

*La Opinión

Temas del Día