Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Octubre 2016 - 12:05pm

Demandan el resultado del Plebiscito y piden repetición en la costa

La demanda fue radicada por un abogado que aseguró que habían"verdaderas irregularidades en el proceso de votación".

Colprensa
Votaciones al plebiscito por la paz.
/ Foto: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra del acto electotal que proclamó el resultado del plebiscito por la paz el pasado dos de octubre.

La demanda la radicó el abogado Hermann Gustavo Garrido Prada por considerar que hubo “verdaderas irregularidades en el proceso de votación en los Departamentos de la Costa y en el Departamento del Cesar” y quedó en manos del magistrado Alberto Yepes.

De acuerdo con el jurista, hubo un fenómeno natural los días previos a la elección del Plebiscito y el mismo domingo 2 de octubre, ocasionado por la Tormenta Tropical Matthew, la cual llegó a convertirse en huracán categoría 1, afectando a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico, además del centro y norte de las regiones Andina y Pacífica en el lapso indicado.

En su criterio, “existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral del plebiscito por la paz desde la perspectiva de la garantía de participación política ciudadana a través del ejercicio del derecho al voto”.

“Los hechos violentos que constituyeron un caso de fuerza mayor o caso fortuito ponen en evidencia que la voluntad de un determinado número importante de votantes no se vio reflejada en el resultado del plebiscito por la paz” señaló.

Por eso solicitó que se anulen "los actos administrativos de contenido electoral que declararon los resultados del plebiscito en los departamentos de la Costa Caribe Colombiana afectados por la fuerza de la naturaleza a saber: La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico".

Igualmente, solicitó que se ordene a la Organización Electoral para que repita el plebiscito en esos departamentos para que luego, con base en los nuevos resultados, se emita un nuevo acto administrativo declarando ganadora la opción con mayor respaldo en las urnas computando los resultados obtenidos con los demás resultados válidos de las elecciones celebradas el 2 de octubre.

La demanda incluye una petición para que se supenda de manera temporal loa efectos del resultado, mientras se define de fondo la demanda, por considerar que "están provocando un grave problema político y social en nuestro país al haber resultado ganador el 'NO', cuando mayoritariamente se apoyaba el SÍ, resultando anormalmente rechazado el acuerdo final que el gobierno nacional suscribió con las Farc".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Del feminismo a la ética

La Semana de la Moda de Londres marcó tendencias durante cinco días de desfiles que terminaron este martes.    

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan agricultor de siete balazos

El hecho ocurrió en la vereda San Pedro, zona rural de La Playa de Belén.

Cortesía
Economía
Artículo

Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Según el Dane, alrededor de 90 % del empleo de los inmigrantes es de carácter informal, pero no significa que tengan trabajos precarios.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.