La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Denuncian al presidente del Senado por prevaricato por tema de curules de paz
Efraín Cepeda no acató la orden enviar el proyecto al presidente Santos para su promulgación.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Un nuevo capítulo se escribió este jueves en medio de la polémica que ha desatado la legalidad o no del proyecto que busca crear 16 Circunscripciones Especiales de Paz durante dos periodos consecutivos, a partir de 2018.

Ahora, el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, pasó al paredón, por cuenta de una denuncia que fue radicada en su contra, por supuesto prevaricato por omisión, al no haber acatado la tutela en la que un juez de Bogotá ordenó enviarle el texto de la iniciativa al presidente Juan Manuel Santos para su promulgación.

La acción fue instaurada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, y los representantes a la Cámara Germán Navas Talero, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa Vélez (del Polo y la Alianza Verde), quienes señalan que la negativa de Cepeda, “podría ser encuadrable y dar lugar a la derivación de la consiguiente responsabilidad penal por la comisión del delito de prevaricato por omisión”. 

Le puede interesar Presidente del Senado dice que acto legislativo de curules de paz no existe

Los congresistas sostienen que el presidente del Senado pudo haber incurrido en un delito, al haberse negado a reconocer la aprobación del acto legislativo que crea 16 curules para las víctimas del conflicto y, posteriormente, negar la petición que le hiciese el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que remitiera el acto legislativo a la Presidencia de la República para su respectiva sanción. 

“La votación alcanzada en el Senado sí cumplía con el requerimiento legal vigente y cómo Cepeda Sarabia desconoció abiertamente la Constitución, así como los pronunciamientos al respecto por parte de la Corte Constitucional”, señalan los legisladores, quienes son abiertos defensores del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lea además Juzgado revive Circunscripciones de Paz

El senador Efraín Cepeda, por su parte, ha defendido la decisión adoptada por la plenaria desde que se produjo la votación del proyecto de reforma, el cual terminó hundido por un voto, y ha dicho que frente a la acción de tutela que favoreció al Gobierno, él no incurrió en ningún desacato.

Temas del Día