La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian ante Corte Penal Internacional el acuerdo de paz

El Centro Democrático argumentó que el pacto con las Farc vulnera los derechos de las víctimas.

Este martes el partido político Centro Democrático presentó una denuncia internacional ante la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional, argumentando que con el acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc en La Habana se están vulnerando los derechos de las víctimas de la guerrilla, y de la población en general.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina del abogado Víctor Mosquera, quien radicó la denuncia, la Justicia Especial para la Paz permitirá que las Farc no reciban una sanción penal efectiva, adecuada y proporcional con la naturaleza de sus delitos.

“Tal anulación y aniquilación de una pena real y efectiva de cárcel o prisión o medida de aseguramiento, es constitutivo de una justicia no autentica respecto a crímenes atroces generando impunidad y violando la garantía de no repetición, al dilucidarse una artificiosa y elucubrada amnistía material o indulto de facto o una ley de los arrepentidos, para las personas responsables de crímenes atroces”, señala la comunicación.

Entre los aspectos que se mencionaron en la denuncia, señalan que el apartado de justicia pactado en La Habana desconoce el Estatuto de Roma, norma internacional vinculante para Colombia, la jurisprudencia internacional y el derecho internacional penal.

Finalmente, los denunciantes argumentaron ante la Corte Penal Internacional que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc “imposibilita” a las víctimas de crímenes atroces acceder a un recurso efectivo para dejar sin efecto las sentencias que sean emitidas por el Tribunal Especial para la Paz.

Bogotá  | Colprensa

Martes, 27 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día