La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian aparición de hombres armados tras la salida de las Farc de La Gabarra

Ascamcat aseguró que ya hay varias familias desplazadas por las amenazas que recibieron del supuesto grupo paramilitar.

No habían transcurrido 24 horas desde que los 189 guerrilleros de las Farc salieron de Caño Tomás (Teorama) hacia la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Caño Indio (Tibú), cuando se conoció que un grupo armado de 15 hombres apareció en la zona para intimidar a los pobladores.

Los hombres que según los habitantes vestían pantalón camuflado con camisa negra, que lleva estampada un águila, y portaban armas de largo y corto alcance, llegaron a la vereda El 40, ubicada entre Caño Tomás y el corregimiento La Gabarra, y, al parecer, amenazaron a la poca población que vive en ese apartado lugar.

La situación se conoció ayer, hacia el mediodía, cuando los integrantes de las Farc salían del acto litúrgico que les tenían preparado en la iglesia Santísima Trinidad de La Gabarra.

Juan Carlos Quintero, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), aseguró que un líder de la vereda que pertenece a la agremiación, llegó hasta donde ellos estaban y les contó que muy temprano en la mañana se cruzó con los sujetos armados.

“El compañero que vive en el sector Las Timbas nos dijo que contrató a unas personas para raspar las matas de coca que tiene en la finca, y que cuando ellos se disponían a hacerlo, se encontraron con dos hombres armados, quienes les dijeron que no se preocuparan que trabajaran tranquilos, pero los raspachínes asustados se fueron a decirle al líder campesino que no trabajarían y le contaron lo que les había pasado”, sostuvo el representante de Ascamcat.

El propietario de la finca al escuchar a los raspachines, decidió ir a verificar si era cierto. Y efectivamente el campesino vio los dos hombres, por lo que se les acercó.

“Cuando los tipos les decían que no se preocuparan que siguieran tranquilos, de entre unos matorrales salió otro sujeto moreno, quien le aseguró que ellos pertenecían a un grupo paramilitar y que con la salida de las Farc, ellos se encargarían de la zona”, indicó Quintero.

Los desconocidos –siguió contando Juan Carlos Quintero– reunieron a unas 20 familias de El 40 y les reiteraron que ahora ellos se encargarían de todo en esa vereda, pues las Farc ya se habían ido.

Ante esa situación, Ascamcat y su guardia campesina decidió parar la caravana de más de 30 camionetas, buses y camiones que vienen movilizándose desde el miércoles a las 9:00 de la mañana, quedándose a 10 minutos del casco urbano de La Gabarra, sobre la vía que lleva a Caño Indio, lugar en el que permanecerán hasta que se aclare la situación.

En un comunicado la agremiación de campesinos señaló que, “por lo anterior, los que acompañamos la caravana de traslado de las Farc a la vereda Caño Indio, hemos tomado la decisión de no avanzar en la ruta de desplazamiento hasta que se den las garantías para salvaguardar la vida y la integridad de nuestras comunidades.

“Ante estos hechos, voceros de 22 comunidades campesinas en asamblea determinamos realizar hoy (viernes) una comisión de verificación en la vereda El 40. Asimismo exigimos al Gobierno Nacional y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que se aclare lo sucedido y se haga pronunciamiento oficial frente a los hechos”.

Ascamcat también pidió que se activen los protocolos de seguridad y verificación para las comunidades y pobladores del mecanismo tripartito.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día