La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian a Ramiro Suárez por nuevas declaraciones que le dio a la JEP

El exalcalde amplió su versión ante la JEP, con el fin de evitar que lo expulsen de esta justicia especial.

Con una nueva declaración que revive viejas acusaciones que ya se daban por superadas, incluso ante la justicia, el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo sigue dando la batalla por no salir de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y poder acogerse así a los beneficios que le permitirían la libertad transitoria, condicionada y anticipada de la pena de 27 años de prisión que cumple en su residencia.

Sus más recientes aportes, sin embargo, ya empiezan a generar reacciones en su contra por parte de los salpicados, quienes decidieron ponerlo contra las cuerdas ante la Fiscalía y la propia justicia transicional.


Lea también: Carlos Julio Socha ya despacha como alcalde de Villa del Rosario

Como se sabe, hace un año, la JEP rechazó la solicitud de sometimiento voluntario que había elevado el exmandatario por este caso y le revocó también la aceptación provisional que ya le habían concedido en relación con la investigación que avanza en su contra por el homicidio del veedor ciudadano Pedro Durán Franco, al evidenciar una falta de compromiso y aportes concretos con el esclarecimiento de la verdad, el avance de la justicia y el reconocimiento de las víctimas.

En ese momento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyó que “la contribución pretendida y expuesta por Suárez Corzo para comparecer, en nada revela un programa de contribución a los derechos de las víctimas que supere los hallazgos y esfuerzos registrados en la jurisdicción penal ordinaria”.

La defensa del exalcalde presentó entonces un recurso de reposición con el fin de echar para atrás esa decisión, pero este no prosperó y por eso, en junio del año pasado, acudieron a la apelación, que aún sigue en trámite.


Lea aquí: Así quedó el tarjetón para comicios presidenciales en Colombia

Como parte de ese recurso, el condenado exalcalde decidió jugarse una última carta y hacer un aporte extraordinario de verdad, en el que volvió a poner sobre la mesa señalamientos que se hicieron en el pasado sobre supuestos nexos entre políticos de la región como el exsenador Juan Manuel Corzo, actual embajador de Colombia en Cuba; el exgobernador Luis Miguel Morelli Navia y el exalcalde Manuel Guillermo Mora, con paramilitares.

Juan Manuel Corzo, Luis Miguel Morelli y Manuel Guillermo Mora

 

Esa nueva declaración fue revelada ayer por la emisora W Radio y en ella se pueden leer apartes como el siguiente:

“El señor Ramiro Suárez Corzo afirma que puede contarle a la JEP cómo el señor Corzo Román ejerció presión ilegal en por lo menos 200 líderes barriales de Cúcuta, para que votaran por el candidato Luis Miguel Morelli Navia, todo ello con orden y por iniciativa de los paramilitares. Esto se corrobora con las declaraciones de alias ‘El Iguano’, quien confirma que el señor Corzo Román le solicitó ayuda política para su grupo”.


Lea además: Tres heridos en accidente de tránsito en la vía Ocaña - Sardinata

Dice la W que en el aporte extraordinario de verdad, Suárez señala que la citación a los 200 líderes se dio en el Hotel Casino Internacional y que allí se les pidió votar por Luis Miguel Morelli Navia, a la Gobernación de Norte de Santander y “en voz baja le contó a algunos que era una orden de Corzo Román y de los paramilitares que lo apoyaban”.

A Morelli también lo señala de haber entregado cuotas burocráticas a familiares o allegados de personas comprometidas con la justicia, como al hermano del asesinado exdirector del DAS y “comandante paramilitar” Jorge Enrique Díaz.

Sobre Manuel Guillermo Mora, a quien Ramiro Suárez ayudó a llegar a la Alcaldía de Cúcuta en 2001, dijo conocer de primera mano las reuniones que sostuvo el también excongresista con grupos al margen de la ley.

“Esas reuniones se daban cada 15 días en la finca de propiedad de Mora en la Vía Agua Clara. Igualmente, a Suárez Corzo le consta que en el incendio de la finca los paramilitares ayudaron a apagar el incendio, en donde El Iguano y Ramiro Suárez estuvieron presentes”, dice la W sobre la versión del exalcalde.

En la ampliación de su declaración ante la JEP, el exalcalde asegura tener nuevas pruebas que ofrecer para demostrar que no es el autor de la muerte de Alfredo Enrique Flórez y que tampoco tiene nada que ver con el homicidio de Pedro Durán, caso por el cual fue llamado a juicio en la justicia ordinaria.


Le puede interesar: Silvano Serrano, elegido para presidir el OCAD

“Ramiro Suárez Corzo puede contarle a la JEP, a las víctimas y al país, cómo era la mecánica con la cual los grupos al margen de la ley pretendían influir en la Alcaldía de Cúcuta en el periodo 2001 a 2004, quiénes los emisarios que fueron enviados, cuándo y dónde se hicieron esas reuniones”, reseña la emisora en su página web.

La Opinión se comunicó con la abogada del exalcalde, pero no fue posible conocer más detalles sobre esta nueva versión entregada a la JEP por su defendido.

Remueve procesos sobre los cuales ya hubo decisión

A propósito de los señalamientos de Ramiro Suárez, en febrero de 2012, la Procuraduría archivó el proceso que adelantaba contra el entonces senador Juan Manuel Corzo por sus presuntos vínculos con los paramilitares, tras considerar que durante los siete meses de indagación preliminar no fue posible dejar en evidencia la relación del congresista con el excomandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, El Iguano.

En octubre de ese mismo año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reabrió la investigación preliminar contra el expresidente del Congreso por esos mismos hechos.

Según se conoció en su momento, el alto tribunal encontró nuevo material probatorio con el que buscaba establecer si unos dineros que fueron a parar a la campaña política del dirigente conservador, provenían de grupos de autodefensas que operaron en Norte de Santander.


Lea más: Precio del ‘Corrientazo’ sigue aumentando en Cúcuta

En mayo de 2011 Corzo le dijo a La Opinión que la investigación que cursaba en su contra por parapolítica obedecía a un anónimo que en realidad estaba dirigido al exgobernador Morelli Navia.

Tiempo después, este caso fue cerrado, así como los demás procesos que avanzaban en la Corte Suprema, según le informaron a La Opinión fuentes cercanas al excongresista, quienes aseguraron que Corzo no se iba a pronunciar sobre lo dicho por Suárez.

Por sus supuestos vínculos con paramilitares, el exgobernador Luis Miguel Morelli Navia también fue investigado y absuelto después de practicarse una serie de pruebas testimoniales y documentales que no lograron demostrar la comisión de algún delito. El 23 de mayo de 2017 quedó ejecutoriada la sentencia que precluyó el proceso adelantado en su contra.

 

El exalcalde y exsenador Manuel Guillermo Mora no quiso referirse a lo dicho por el exalcalde en su contra.

Denunciado ante la Fiscalía

Las nuevas declaraciones entregadas por el detenido exalcalde de Cúcuta generaron la inmediata reacción de algunos de los mencionados, como el exgobernador Luis Miguel Morelli, quien ayer mismo interpuso una denuncia penal en su contra y se lo informó a la propia JEP.

Según conoció La Opinión, la denuncia de Morelli es por los delitos de calumnia y fraude procesal, “en perjuicio de mi buen nombre, tranquilidad y derechos fundamentales a la intimidad y habeas data”.


Lea también: ¿La protesta en el centro de Cúcuta inició por un decomiso de calzado?

Es obvio que Ramiro Suárez Corzo actuó con dolo directo de primer grado en sus afirmaciones calumniosas en contra mía, dado que él participó en el proceso donde fui absuelto y allí también declaró lo mismo que ahora vuelve a mencionar. Entonces, como él tuvo acceso a ese proceso penal y a su decisión definitiva, es claro que sabía que todo era una mentira orquestada por él, que jamás pudo corroborarse y, por el contrario, quedó completamente desvirtuada”, dice Morelli en la denuncia.

Allí agrega que Suárez Corzo también utilizó como medio fraudulento su declaración ante la JEP. “Su actuación se habría tratado de un acto de inducción en error de los funcionarios de la JEP, porque, a través de tal declaración, lo determinaba a que lo aceptaran dentro de dicha jurisdicción especial”.

Dice Morelli que, en consecuencia “mediante tal medio fraudulento habría incitado, causado o provocado la idea de que se trataba de un civil que aun cuando no formó parte de las organizaciones o grupos armados de paramilitares, habría contribuido de manera directa o indirecta en la comisión de delitos en el marco del conflicto, para lo cual colaboraba revelando supuesta información acerca de distintos políticos, entre ellos, datos falsos acerca de mi supuesta vinculación paramilitar”.

¿Qué implica esta nueva declaración?

El aporte extraordinario de verdad que está haciendo el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, como parte de la apelación instaurada contra la resolución que rechazó su solicitud voluntaria de sometimiento a la JEP, lo que persigue es ampliar o  complementar la información que ya había entregado y sumar elementos de peso que le permitan su continuidad en la justicia especial.

Con estas nuevas declaraciones, la Sala de Apelación del Tribunal para la Paz tendrá que entrar a evaluar las pruebas entregadas y a partir de esto determinar si el aporte es válido y suficiente para que no sea expulsado de la justicia transicional.

Expertos en el tema le explicaron a La Opinión que en el caso de las personas mencionadas por el exmandatario en esta oportunidad, la misma jurisdicción se encarga de llamarlas , con el fin de que puedan entregar sus descargos, pruebas y evidencias.

En la oportunidad procesal se le solicita a la persona que comparezca a la jurisdicción, que aclare por medio de una entrevista que hace el magistrado y ahonde en la declaración que hizo la persona que lo está vinculando, porque ese es el derecho de todo ciudadano, controvertir lo que se diga en favor o en contra de una persona”, explicó uno de los abogados consultados.

En caso de que el mencionado no comparezca ante la JEP, las pruebas serán trasladadas a la justicia ordinaria, puesto que en ese momento deja de ser competencia de la justicia transicional.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día