Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Mayo 2018 - 2:11am

Denuncias de fraude irán a la Comisión de Garantías

El encuentro será encabezado, mañana, por el presidente.

Presidencia
La polémica que se ha desatado con relación a la supuesta falta de transparencia que rodea el proceso electoral del próximo domingo, llevó al Gobierno a convocar de manera urgente la Comisión Nacional de Garantías.
/ Foto: Presidencia

La sombra que tendió el candidato presidencial Gustavo Petro, sobre la confiabilidad del software que utilizará la Registraduría Nacional para la transmisión de los resultados electorales de este domingo 27 de mayo, llevó al Gobierno Nacional a convocar para mañana a la Comisión Nacional de Garantías.

En este espacio, el registrador Juan Carlos Galindo deberá informar y detallar de la manera más completa,  la forma en que operará el controvertido sistema.

Las advertencias hechas por Petro el fin de semana, sumado a las denuncias de la Fundación Paz y Reconciliación sobre una supuesta red al interior de la organización electoral que altera resultados, desató la polvareda, a tan solo una semana de la contienda presidencial.

Esto llevó al propio presidente Juan Manuel Santos a controvertir lo dicho por el candidato de izquierda y a enviar un parte de tranquilidad sobre la misión internacional que acompañará el proceso democrático. 

“La extrema izquierda, como lo hace la extrema derecha, se inventan fraudes en donde no hay”, dijo Santos.

Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reafirmó lo dicho por el jefe de Estado y señaló que el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos está garantizado en las elecciones del próximo domingo.

Rivera dijo que los organismos internacionales son autónomos para fijar las condiciones en que se adelantará la observación electoral.

“En la Comisión de Seguimiento  el señor presidente le pedirá al registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, manifestó Rivera.

Al encuentro, que será encabezado por el mandatario de los colombianos, están invitados, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el fiscal general, el procurador y el defensor del Pueblo, así como observadores internacionales y delegados de todas las campañas.

Plenas garantías

Ante la lluvia de comentarios y críticas que se han desatado contra la Registraduría Nacional, el titular de la entidad insistió en que los tres software con los que cuentan tienen las auditorías necesarias para brindar garantías durante el proceso electoral.

“Los software que utilizamos han venido siendo revisados con auditores de distintas entidades, incluyendo miembros de la Organización de Estados Americanos, para brindarles garantías electorales a los ciudadanos. Los auditores de sistema de las diferentes campañas también han estado presentes en el proceso”, dijo Galindo.

El funcionario también intentó responder a los señalamientos del candidato Gustavo Petro y planteó que “quien tenga pruebas de que va a haber fraude que ponga las denuncias correspondientes”.

MOE, confiada

La Misión de Observación Electoral (MOE) que ha acompañado decenas de procesos de elección en el país, se mostró confiada en el sistema de transmisión de datos con el que cuenta la Registraduría Nacional y dijo que las garantías sí están dadas para un certamen transparente.

Alejandra Barrios, directora de la veeduría, dijo que el registrador se comprometió a  entregar la información sobre los resultados, escaneada en archivos planos, con el fin de que se puedan consultar desde los formularios.

Para Barrios, si se cumple la organización de la Registraduría y se entrega la información a tiempo a todas las campañas políticas, desde las 4:00  de la tarde y hasta la finalización de los escrutinios, las garantías están dadas para la transparencia.

La MOE, sin embargo, llamó la atención de los partidos políticos para que se preparen para vigilar sus votaciones en los escrutinios zonales, municipales, departamentales y el nacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Publicidad
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.