La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Descartan estado de excepción para revivir las curules de paz

Busca crear 16 curules especiales para las víctimas del conflicto.

Aunque el Gobierno Nacional  está decidido a seguir dando la batalla por no dejar morir el proyecto que busca crear 16 curules especiales para las víctimas del conflicto, en el marco del acuerdo de paz,  descartó de plano que vaya a acudir al estado de excepción para lograrlo.

Esto, luego de que el Consejo de Estado revocara la decisión que había ordenado al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las Circunscripciones Transitorias, al presidente de la República para su promulgación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el propósito ahora es seguir analizando y evaluando alternativas que permitan garantizar la representación de los territorios más afectados por el conflicto, en el Congreso de la República.

“La alternativa que más cobra fuerza en este momento es la de presentar, el 16 de marzo, un proyecto de reforma constitucional para crear las 16 curules de las víctimas”, dijo.

El jefe de la cartera política señaló que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, conformó una comisión especial para estudiar el nuevo proyecto, en la cual tendrán representación los diferentes partidos, pues fueron las mismas colectividades quienes durante el estudio de la iniciativa  manifestaron serios reparos con el contenido de la misma.

“La idea es que una vez se pase y apruebe el proyecto de reforma constitucional, los titulares de las curules sean elegidos en la misma fecha de las elecciones de alcaldes y gobernadores, en 2019.

El periodo inicial para estas curules sería de tres años. Ya en 2022 estas serían elegidas en elecciones parlamentarias”, explicó Rivera.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día