La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desde 2020 se implementará biometría facial en Colombia

La funcionalidad del mecanismo fue puesta a prueba con un trámite en el RUNT.

Con la presentación de un moderno mecanismo de biometría facial que entrará en operación de lleno en 2020, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, terminó su gestión al frente de esa entidad, desde la cual lideró las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 y las locales que acaban de celebrarse.

Lo que estamos lanzando es un plan piloto con el RUNT, para mostrarle al país la biometría facial. Como Registraduría, tenemos la tecnología que nos permite validar la identidad de una persona a través de una verificación de su cara, con base en qué, con base en las fotos que tenemos en la Registraduría de la cédula de ciudadanía”, explicó el saliente registrador.

Galindo señaló que la funcionalidad del mecanismo fue puesta a prueba con un trámite en el RUNT

“Con este ejercicio, en el que estamos conjugando nuestras bases de datos y la tecnología, la Registraduría Nacional del Estado Civil abre la puerta a los servicios básicos digitales”, sostuvo.

El funcionario manifestó que otro beneficio de la biometría facial es que le permitirá a los colombianos, en un futuro próximo, llevar a cabo validaciones de identidad en operaciones no presenciales, es decir, abrir la puerta a la identidad digital.

El saliente registrador anunció antes de irse que también queda en funcionamiento un aplicativo para que los colombianos puedan consultar el histórico de los resultados electorales desde 2010 hasta 2019.

“Se trata de una herramienta de muy fácil consulta, que permitirá, efectivamente, el trabajo a los académicos, la ciudadanía y los partidos y movimientos políticos, a través de un proceso muy ágil”, dijo.

En reemplazo de Juan Carlos Galindo se posesionó este viernes el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, quien estará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día