La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desierto el concurso para personero de Cúcuta

Ninguno de los aspirantes alcanzó la calificación clasificatoria.

Como el  entonces jefe de debate del excandidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, Francisco Cortés Ramírez  y Pedro Yoner Meza Rodríguez no alcanzaron la calificación clasificatoria, se cayó el concurso para personero de Cúcuta.

Así lo decidió el Concejo mediante la Resolución 019 del 9 de enero de 2016, que declaró desierto el cuestionado proceso en el que se contrató a la Corporación Unificada Nacional (CUN) para adelantarlo.

El puntaje final de Cortés y Meza quedó alejado de los 80 o más que debieron haber logrado para entrar a formar parte de la lista de elegibles, como lo estipuló la Resolución 0215 de 2015, mediante la que el anterior cabildo reglamentó y convocó el procedimiento para escoger al sucesor del actual titular de la Personería, Orlando Arturo Puentes Valderrama.

En la parte final del artículo 20 de ese acto administrativo firmado por los hoy exdirectivos del Concejo, Eduardo Gerardino y Rodolfo Torres, se lee: “Formarán parte de la lista de elegibles quienes logren un puntaje final, igual o superior a 80”.

En este caso no ocurrió así, porque el exdiputado Cortés Ramírez fue calificado con 72,4 y el actual secretario General de la Personería, Pedro Yonner Meza Rodríguez, obtuvo 77 puntos.

Los concejales 2016-2019  luego de leer 1.063 folios, descubrieron que sus excolegas que presidieron el Concejo pasado dejaron un vacío reglamentario para enfrentar una situación como la que acaba de ocurrir, que ninguno de los aspirantes alcanzara o superara el puntaje exigido.

Los concejales Víctor Suárez, Bachir Mirep y Oliverio Castellanos, presidente y vicepresidentes del Concejo,  hicieron uso de la analogía legal para desatar el entuerto. Fue así como al analizar la normatividad sobre concursos o procesos de selección, encontraron el Decreto 1227 del 21 de abril de 2005,  según el cual los mismos deben ser adelantados por la Comisión de Servicio Civil, y en su artículo 30 indica los motivos para declararlos desiertos.

Entre los motivos señalados se encuentra el de que “no haya alcanzado el puntaje mínimo total determinado para superarlo”.

“Interpretada la precitada normatividad,  en el concurso de las personerías  la mesa directiva del Concejo es así como la Comisión de Servicio Civil a los concursos de empleos públicos. Por lo tanto, si es la directiva  quien suscribió la convocatoria, es ella quien debe proceder a declararlo desierto”, señala uno de los apartes de la Resolución 019 que tumbó el proceso para elegir personero de Cúcuta.

En la página web del Concejo está el documento mediante el cual resolvió: “Declarar desierto el concurso público y abierto de méritos que se adelantó para proveer el cargo de personero de Cúcuta 2016-2020”.

Supuesta entrevista

El presidente la corporación administrativa municipal, Víctor Suárez, recordó que por espacio de dos días el proceso fue suspendido para revisar todo lo que se había hecho. “Cuando determinamos qué había pasado, la plenaria le autorizó a la directiva, levantar la suspensión y continuar el trámite”, dijo.

Reveló que el día en que se congeló temporalmente ese procedimiento, en el recinto del Concejo estaba Francisco Cortés, quien escuchó lo acontecido.

Así habló Suárez para manifestar que “al otro día la CUN, de manera arbitraria, supuestamente le desarrolló una entrevista a Cortés”.

Pero el ex precandidato conservador a la Gobernación y luego hombre de confianza en la derrotada campaña de Acevedo a la Alcaldía, no asistió a la entrevista con el nuevo Concejo cucuteño. En su momento observó que no sabía de la convocatoria y que ya había cumplido todas las pruebas que le aplicó la CUN, entre ellas la entrevista, el 4 de enero.

Esa inasistencia fue la que hizo que el Concejo le pusiera cero en la entrevista y prácticamente quedara rajado, aunque no se descarta que Francisco Cortés acuda a los estrados judiciales.

¿De bolsillo?

Jenner Medina Castrillo, en una demanda contra los actuales cabildantes, alega que todo lo ocurrido apunta a imponer un ‘personero de bolsillo’ del alcalde de Cúcuta, César Rojas y del exalcalde Ramiro Suárez, asegurando incluso que el elegido sería Carlos Arturo Andrade.

Sobre ese particular, la notificación del presidente del Concejo,  Víctor Suárez,  fue la siguiente:

“No soy vidente, ni tengo la bolita mágica que me diga quién es el contralor y el personero. Los concejales gozan de los principios de objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia. Nos ganaremos el respeto de la ciudad con hechos y con acciones enmarcadas en la ley”.  

*La Opinión

Domingo, 10 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día