Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 6:45am

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Carlos Andrés Pérez fue alcalde de Sardinata entre 2012 y 2015.
/ Foto: Archivo

El haber utilizado su condición de alcalde de Sardinata, durante el periodo 2012-2015, para impedir un procedimiento policial, le salió caro al exmandatario de ese municipio y excandidato en los comicios del pasado 27 de octubre, Carlos Andrés Pérez.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander, en un fallo de segunda instancia, confirmó la sanción impuesta a finales de septiembre en su contra, al considerar que sí había méritos para decretar su destitución e inhabilidad  general por 12 años.

“Al examinarse punto a punto, se tuvo la certeza efectiva que el señor Carlos Andrés Pérez Pérez utilizó la jerarquía de su cargo, para influenciar en una operación  policial de cierre de establecimiento público, exponiendo a los policiales a los abucheos y palabras soeces, por parte de las personas que se encontraban al interior del establecimiento público”, reza uno de los apartes de la decisión del Ministerio Público.

Como lo contó La Opinión en su momento, la investigación en contra del exgobernante, quien aspiró nuevamente este año a ocupar la Alcaldía de Sardinata, tuvo su origen en el comportamiento que como funcionario público tuvo Pérez para impedir el cierre de una discoteca en la que se encontraba, la noche del 16 de agosto de 2015.

Ese día, la Policía se disponía a clausurar el negocio La Casona, por incumplir con el horario de cierre y adentro se encontraba el exalcalde. 

“Un intendente se dirige al burgomaestre para solicitarle el desalojo del sitio y obtiene como respuesta que él era el alcalde y que era quien mandaba en el municipio, exclamando en voz alta que la rumba no se acababa y que continuaba hasta las 5 de la mañana”, reseñó el ente de control en el fallo de primera instancia.

En este se advertía, igualmente, que con su conducta, el exfuncionario habría incurrido en una falta gravísima, contenida en el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, la cual reza así: “es falta gravísima influir en otro servidor público, prevaliéndose de su cargo (...) que le pueda generar directa o indirectamente beneficio de cualquier orden para sí o para un tercero”.

Este argumento fue respaldado por el procurador regional, Libardo Álvarez, al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario, razón por la cual decidió confirmar la sanción impuesta al exalcalde.

“En cuanto a las razones y criterios para la graduación de la sanción impuesta, tampoco hay reparo por parte de esta segunda instancia, porque al contrario de lo que pretende hacer ver el disciplinado en su recurso de apelación, las mismas sí se encuentran totalmente dilucidadas y soportadas en el fallo sancionatorio”, señala la decisión de la Procuraduría Regional.

El procurador Álvarez insistió, así mismo, en que como se demostró por parte de la Procuraduría Provincial de Cúcuta, la conducta de Carlos Andrés Pérez, “sí se tipifica como falta disciplinaria, afectando el deber funcional y teniendo la culpabilidad del caso, calificada a título de dolo”.

Cuando se conoció la decisión de primera instancia, la cual se produjo en la recta final del pasado proceso electoral en el que participaba Pérez, este dijo que la resolución era injusta y contraria a los hechos que ahí se manifestaban.

“Eso no fue cierto y va en contravía al derecho. Esperamos que en la segunda instancia se muestre la verdad”, señaló. No obstante, sus argumentos no lograron dejar sin piso el fallo sancionatorio. Contra la decisión proferida por la Procuraduría Regional no procede recurso alguno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Ejército apoya planes de prevención de COVID-19

Se instaló punto de emergencia en el hospital de Cúcuta para atender a quienes presenten algún síntoma.

Cortesía
Publicidad

Paramos para organizarnos: Artigas sobre protesta del Cúcuta

El plantel profesional decidió parar los entrenamientos hasta que se paguen algunos salarios.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cremación no será la única opción para muertos por COVID-19

Se dio aval a las inhumaciones por sepultura o bóveda con protocolos de bioseguridad, informó la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En la ciudadela La Libertad, la COVID-19 está libre

En esta zona de Cúcuta hay fiestas, venta de licores y canchas y parques son usados sin tener en cuenta la norma.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Aparecen más restos humanos en Cúcuta

En un lote baldío cerca a San Fernando del Rodeo hallaron una bolsa plástica con un fémur y un cráneo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

48 contagios de COVID-19 en cantón militar de Ocaña

La situación en el municipio se agudiza por el ascenso de casos de coronavirus.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenidos los secuaces de la banda ‘Los Cizalla’

En medio del operativo, en Cúcuta, hubo un intercambio de disparos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Liberan a agricultor secuestrado en Ocaña

Irenio Bohórquez Contreras estuvo en cautiverio desde el 28 de julio.

Cortesía
Judicial
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del Cicpc en Táchira

Más de un centenar de detenidos y unos 80 uniformados han resultado positivos.

Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.