La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Destituyen e inhabilitan por 13 años a Ronald Contreras, exalcalde de Pamplona

En 2017, la Fiscalía capturó al entonces alcalde, Ronald Contreras, por ser el presunto responsable de irregularidades cometidas en proceso contractual.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander destituyó e inhabilitó por 13 años al ex alcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras Flórez y al entonces secretario de Gobierno, Jeiver Said Acero Basto.

El fallo, en primera instancia, con fecha 1 de febrero de 2022, firmado por procurador regional, Libardo Álvarez García, establece que estarán imposibilitados para ejercer cargos públicos por el término antes señalado y a la exclusión del escalafón o carrera.


 Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Hechos
El cuadro especifica los recursos destinados para el proyecto de víctimas. Foto: Cortesía/La Opinión.

Cuadro correspondiente a los recursos del convenio firmado por Contreras Flórez.

El 24 de octubre de 2016, el alcalde, Ronald Contreras, suscribió el convenio de asociación número 286 con la representante de la Corporación Vida y Progreso, Ingrid Marbelli Vergel Bautista, el cual tenía como objetivo promover en las víctimas del conflicto armado interno la generación de proyectos productivos sostenibles como vehículo de construcción de paz y sana convivencia.


Lea aquí: Capturan al alcalde de Pamplona por peculado

El convenio disponía de $ 164,9 millones, de los cuales $ 149,9 millones fueron aportados por la Alcaldía y los restantes $ 15 millones por la Corporación Vida y Progreso.

Esa suma fue distribuida en nueves proyectos productivos que pasaron la convocatoria efectuada por la Alcaldía de Pamplona y están relacionados con fomento de la marroquinería, peluquería, las granjas Mamapacha y Avícola, finca San Miguel (dos vacas), despulpadora de frutas, confecciones de piyamas, tostadora de café y para la elaboración de productos de aseo.

Después de ejecutarse el contrato y de la entrega formal del proyecto, en sesión del Concejo, las víctimas denunciaron presuntas anomalías en los elementos y materiales que recibieron. La situación fue dada a conocer a la Fiscalía General de la Nación.

Captura

El 24 de octubre de 2017, la Fiscalía General de la Nación, a través de boletín de prensa # 22097, informó que capturó al alcalde de Pamplona, Ronald Conteras Flórez, al secretario de Gobierno, Jeiver Saith Acero Basto  y a la representante legal de la Corporación Vida y Progreso, señalados como presuntos responsables de irregularidades cometidas en procesos contractuales.

El ente acusador los investigaba por las inconsistencias detectadas en el contrato suscrito entre el Municipio y la Corporación el 24 de octubre de 2016 por un monto de 149,9 millones de pesos, que tenía por objeto fomentar entre las víctimas del conflicto armado la creación de proyectos productivos sostenibles.

Contreras Flórez, sigue vinculado al proceso y se encuentra en libertad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día