La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diego Palacio admite que ofrecieron notarías para comprar la reelección de Uribe

El exministro de Protección Social solicitó acogerse a la JEP y comenzó a colaborar con la justicia

El Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, explicó que de 2102 guerrilleros de las Farc, ya 1345 han firmado las actas de compromiso de sometimiento a esta justicia especial.

Igualmente, de un listado de 817 agentes del Estado, 347 han firmado las actas. Correa explicó que, en todo caso, la libertad de los militares está en manos de los jueces de ejecución de penas.

Otro de los casos que llama la atención es el del exministro de Protección Social del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Diego Palacio. De él Correa señaló que “nos remitió un derecho de petición. Para nosotros fue un tema difícil, allí se decía que el gobierno de entonces se tenía un enfrentamiento intenso con la guerrilla y que para garantizar la continuidad de eso era necesario reelegir al Presidente y que por eso se ofrecieron notarías. Esa es la lógica del escrito y se remitió a un juez de ejecución de penas de Bogotá”, dijo.

Correa señaló que él asumía la responsabilidad por haber pasado la petición de Palacio a un juez para que sea éste quien defina si le otorga la libertad o no y si tiene derecho a acceder a esta Jurisdicción.

Correa agregó que se está verificando caso por caso y que ya se estudiaron 75 casos. De estos, 12 fueron devueltos al ministerio para que complemente la información y el resto fue pasado a los casos.

El Secretario Ejecutivo explicó además que en estos casos el Ministerio de Defensa empezó con procesados ya condenados, por lo que es más fácil verificar si el delito está o no relacionado con el conflicto.

De estos 75, la mayoría son soldados, hay 15 suboficiales y oficiales. “Entre los oficiales está el general (Jesús) Arias Cabrales y (Jaime) Uscategui”, confirmó Correa.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día