La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diez proyectos claves presentó Duque al Congreso de la República

Noviembre y diciembre serán dos meses definitivos para la agenda legislativa de su gobierno.

Noviembre y diciembre serán dos meses definitivos para que la agenda legislativa del gobierno de Iván Duque se fortalezca en su trámite en el Congreso de la República, en donde se debatirán al menos diez proyectos que serán todos clave. 

El presidente del Senado, Ernesto Macías, explicó que en primer lugar las iniciativas deberán llegar a discutirse en las comisiones respectivas, y luego sí se discutirán en la plenaria. Al respecto sostuvo que cuando ya estén en esa instancia convocará a la plenaria de la corporación para trabajar los martes, miércoles y jueves de ser necesario. 

Por ahora están radicados el paquete de las iniciativas que llevó el Ministerio del Interior, que son los proyectos políticos que incluyen las reformas constitucionales, sin embargo, se espera que en menos de un mes llegue la reforma fiscal o tributaria, se comience a preparar el plan nacional de desarrollo y también se presente el presupuesto final general de la nación para 2018. 

Aunque los proyectos apenas se van a empezar a distribuir a la Comisión Primera, tanto en Senado y Cámara, se sabe ya que al menos las reformas constitucionales van a estar lideradas por senadores del Centro Democrático como Paloma Valencia y Edward Rodríguez en Senado y Cámara, respectivamente. 

La reforma política que se fundamenta en la terminación de la figura del voto preferente, como es un cambio constitucional deberá tener ocho debates, los primeros cuatro deben cumplirse antes del 16 de diciembre y los restantes antes del 20 de junio de 2019. 

Una situación similar en su trámite tendrán el acto legislativo que limita a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas; la enmienda constitucional que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta y el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. 

El proyecto de ley que obliga el uso de los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial, podría ser ley antes de terminar el año.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día